Psicóloga considera que las tecnologías favorecen el bullying y acoso a los niños

La psicóloga y directora de Chicos.net, la argentina Andrea Urbas.
La psicóloga y directora de Chicos.net, la argentina Andrea Urbas. / EFE
Efe
15 de octubre 2016 - 14:47

La psicóloga y directora de Chicos.net, la argentina Andrea Urbas, afirmó que las nuevas tecnologías favorecen el acoso a los niños y el "bullying", y recomendó salir de la "complicidad silenciosa".

Las nuevas tecnologías en sí "tienen unas características que potencian estas agresiones que llamamos 'bullying'. Por ejemplo, provocan que el que las sufre las tenga encima todo el tiempo y no se pueda resguardar en ningún espacio en el que se sienta libre de las agresiones", dijo Urbas en entrevista con Efe.

A ello "se suma que generalmente quien se burla, insulta, etc., lo hace desde el anonimato, por eso es fundamental el trabajo con todo el grupo de padres y del centro educativo que quizá pierde demasiado tiempo en saber quienes son los culpables. Y esto no se puede hacer en silencio. Hay que salir de esa complicidad silenciosa", comentó.

"Todo esto se enmarca en lo que denominamos 'educación para la ciudadanía digital', que es educación para la ciudadanía en la que integramos lo digital porque los mundos son los mismos. La escuela tiende a confinarse entre sus propias paredes", aseguró Urbas.

La especialista mundial en estos temas, quien visitó Costa Rica esta semana para participar en un encuentro académico sobre convivencia escolar, explicó que su trabajo gira sobre los entornos digitales mediante Chicos.net, que es una organización que nace prácticamente junto con internet.

"Lo que analizamos es cómo impactan las nuevas tecnologías en los niños y en los jóvenes, en los entornos familiares y escolares, y qué pasa con el rol del adulto acompañando este impacto", expresó.

La especialista explicó que "un conflicto entre profesor y alumno es violencia escolar, pero no 'bullying', por lo que se puede decir que el 'bullying' es el último eslabón de la cadena de la violencia escolar".

"Sabemos que los chicos son el porcentaje mayor de personas que están en internet y en las redes a edades más tempranas de lo que están permitido, que son los 13 años (...) hay muchos niños menores de 13 años, no están preparados y, lo que es peor, no se reconoce que están, como hace Facebook", afirmó.

Urbas comentó que las redes "no están preparadas y no reconocen que tienen a los niños dentro", y que además no trabajan demasiado las pautas de convivencias y de comportamiento que deben tener dentro de estos entornos "como el anonimato, que favorece el acoso y la agresión".

"¿Cómo vamos a prohibir que los menores de 8 años utilicen las redes sociales si ya están? Debemos trabajar con ellos e insistir a los Estados que los protejan, ya que hay nuevas situaciones como abusos sexuales a través de las nuevas tecnologías, que tienen que ver con adultos que buscan niños y se hacen pasar por otros niños" (práctica conocida como grooming), dijo.

"Trabajamos en riesgos, identificación de situaciones, que los niños estén alerta, que no sean tan ingenuos. En eso tenemos ejemplos graves de 'grooming' que han terminado en muerte, y queremos que familias y escuelas orienten a los chicos y que puedan contar con un adulto de confianza", manifestó.

La experta enfatizó en que los niños no deben sentirse amenazados por los padres de que les guarden el celular o les prohíban usar la computadora.

"Los chicos se callan, no comentan algo que les molestó. Deben saber que están en un medio abierto. Y muchos padres ignorantes creen que están más seguros que jugando a la pelota en la calle", aseveró.

Para Urbas las escuelas deben tomar estos temas como propios, que no consideren que esto pasa fuera de los centros educativos solo porque sucede en las redes.

"Tenemos que trabajar para que se tome todo como una unidad. Y estamos tratando de salir de la idea de que hay una víctima, un victimario, un sujeto fuerte y otro débil. Si como docentes estos problemas lo contemplamos como un problema de grupo intervenimos en todo el grupo y ahí se generan dinámica nuevas", expresó.

Urbas hizo un llamado a no etiquetar a los menores y aseguró que si la escuela no es capaz de intervenir en estos asuntos, "fracasa".

Comentó que todo lo que sea participación de los alumnos en las estrategias de prevención "es muy bueno" y que además es necesario involucrar a las familias no sólo cuando hay un problema.

"Ayudar a los familiares a perder el temor a acercarse a la tecnología. No necesitan un especialista. Necesitan un acompañante, un cuidador", concluyó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats