Tecnología en tiempos del coronavirus, desmintiendo el mito del 5G

Tecnología en tiempos del coronavirus, desmintiendo el mito del 5G
Tecnología en tiempos del coronavirus, desmintiendo el mito del 5G / Archivo

El 5G es un tema que ha despertado polémica en Panamá y el mundo. Los rumores vuelan a través de las redes sociales, sembrando temor entre las personas que desconocen en que consiste esta nueva tecnología.

“El 5G se basa en enviar información en señales de radiofrecuencia”, explica Alex Nivar, gerente de Operaciones de Ventas de Vertiv en México y el Norte de Sudamérica. “No hay evidencia que el rango en el que trabaja afecta la salud”, añadió.

Esta nueva tecnología utiliza un rango de radiofrecuencias entre 3 a 100 GHz. El resultado, en términos prácticos, es 100 veces más velocidad.

“Si queremos descargar una peli de 3 horas hoy, nos demora unos 6 minutos. Con 5G, la misma película la podemos descargar en unos 10 segundos”, detalló Nivar.

En Panamá ya se han hecho importantes inversiones por parte de empresas de telecomunicaciones para adaptarse a esta nueva generación de las redes móviles.

Millicom Tigo Panamá (que adquirió el 80% de las acciones de Cable Onda en 2018 y compró las operaciones de Movistar en Panamá en 2019) anunció en mayo de este año la construcción de una red móvil con cobertura nacional cumpliendo los estándares de funcionamiento requeridos por la tecnología 5G.

La Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) ha manifestado que no ha autorizado el despliegue de torres, antenas y equipos en Panamá por el momento.

“En virtud de las publicaciones y comentarios realizados en distintos medios de comunicación y redes sociales, sobre las aprehensiones y temores del público a nivel local e internacional sobre el despliegue de esta red, la ASEP informó de la creación de una Comisión de Estudio sobre 5G que estará vigilante al desarrollo tecno-científico de este tipo de tecnología y así mantener informados a los usuarios”, aseguró la institución en un comunicado.

En el mismo documento apuntó que “Panamá, como parte de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), está trabajando en la identificación de nuevas bandas de frecuencias armonizadas a nivel mundial para garantizar que cualquier desarrollo tecnológico del 5G se realice respetando la seguridad ambiental y salud humana”.

Antes de la pandemia sanitaria, se preveía la implementación del 5G entre el 2023 y 2024.

Nivar señala que se trabaja por tener lista la tecnología para esa fecha, o incluso antes. Esto se debe a que la crisis sanitaria de la COVID-19 ha forzado al mundo a valorar aún más el uso de la tecnología y la conectividad, especialmente a la hora de hacer negocios.

La experiencia de Nivar con Vertiv es en áreas como teletrabajo, monitoreo remoto, protección para los módems de internet, KVM (permite controlar múltiples equipos informáticos desde una sola consola) y el fortalecimiento de infraestructura de Tecnologías de la Información.

A nivel individual, cada persona se preocupa ahora más que nunca por asegurar su conectividad y el buen estado de sus equipos. Los empresarios, grandes y pequeños, necesitan proteger ahora más que nunca sus centros de datos y operar de forma eficiente sus diversas plataformas tecnológicas.

“Muchos no entendían la importancia al principio. Pero ahora lo entienden”, manifestó Nivar. Añade que es importante considerar también el uso de equipos de enfriamiento adecuado, tomando en cuenta el calor de Panamá. Enfatiza que se debe realizar trabajos de mantenimiento preventivo y monitoreo constante.

Equipos como las Unidades de Suministro Ininterrumpido de Energía (UPS), las cajitas negras que conectamos a la computadora para que siga funcionando cuando se va la luz, son necesidades para cuidar nuestras herramientas de trabajo y portal para conectarnos con el resto del mundo durante la pandemia.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats