¿Por qué los estadounidenses no utilizan WhatsApp?

WhatsApp

WhatsApp lanza función que permite archivar conversaciones "delicadas"
WhatsApp lanza función que permite archivar conversaciones "delicadas"
Ana Carolina Barsallo
18 de octubre 2021 - 06:27

A pesar que Estados Unidos es el país que vio nacer la aplicación, menos del 25% de los usuarios de teléfonos utilizan WhatsApp para comunicarse, según una encuesta.

Era 1990 cuando en Estados Unidos inició la fiebre de los teléfonos, en ese entonces enviar y recibir SMS resultaba costoso en la factura mensual. Sin embargo, esto cambió con el pasar de los años, cuando llegó la telefonía móvil 2G e inició la competencia de las compañías telefónicas.

Estas empezaron a ofrecer planes con llamadas y SMS ilimitados, pero agregarle datos de internet, elevaba considerablemente el costo, por lo que las personas acogieron los SMS que venían en el contrato como su método de “chat”.

En una encuesta que Statias hizo sobre el uso de aplicaciones para comunicarse en pleno 2021, fue Facebook Messenger la más utilizada con un 87% de aceptación por los estadounidenses. Le sigue FaceTime y Zoom con 34%, Snapchat 28% y por último WhatsApp con solo 25% de aceptación.

Décadas después, la cultura del SMS aún es utilizada por muchos, incluyendo a los usuarios de IPhone, ya que el sistema iOS supo adaptar su aplicación iMessage a la de SMS. ¿Cómo? Pues, el usuario de la manzanita puede enviarle un mensaje a otro usuario de Apple sin mayores problemas. La novedad radica cuando el receptor utiliza un teléfono de Android, ya que iMessage solo detecta la diferencia de software y lo envía por la red de SMS.

Pero, como Apple no lo puede tener todo, su mensajería no es apta para comunicarse en grupos de amigos, lo que sí se puede hacer utilizando WhatsApp.

En Latinoamérica la aplicación verde sí fue bien acogida, ya que casi el 50% de la población utiliza WhatsApp, resultando gratis para los que tienen amigos o familia en otros países, ya que no deben pagar sobrecostos de larga distancia.

"Una de las principales razones de su popularidad en América Latina es que fue uno de los primeros mecanismos disponibles en la región para mantener la comunicación instantánea 100% gratuita. Esto permitió evitar las tarifas de SMS que cobran los operadores móviles", señala el blog DigitalTrends.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats