ADN revela nuevo aspecto de asentamiento en las Américas

Prueba de ADN de la sangre es más eficaz para detectar síndrome de Down
Imagen ilustrativa.
Ap
21 de julio 2015 - 15:09

Los científicos han descubierto una fuente ancestral hasta ahora desconocida de ciertos pueblos nativos de Brasil que apuntan a un nuevo aspecto de la historia de los asentamientos en el continente americano.

El hallazgo no altera en líneas generales lo que creen los científicos: que los primeros pobladores de las Américas cruzaron un puente terrestre, ahora sumergido, de Siberia a Norteamérica hace más de 15.000 años. Se fueron hacia el sur y su ADN aparece en muchos pueblos nativos.

Esta población fundacional desciende de los siberianos y de gente relacionada con los asiáticos orientales modernos. Pero el ADN de los americanos modernos indica que otra población cruzó el puente terrestre y contribuyó a la herencia de algunos nativos actuales de la amazonia brasileña, según los investigadores.

Este segundo grupo, llamado "Población Y", tiene sus raíces en una población asiática que ya no existe, pero que también dejó su impronta genética en poblaciones nativas modernas de Australia y Nueva Guinea, dijo David Reich, de la facultad de medicina de Harvard. Informó del trabajo realizado con colegas en un artículo publicado el martes en la revista especializada Nature.

La Población Y aportó apenas una fracción del ADN actual de los pueblos amazónicos. A diferencia de inmigrantes reconocidos anteriormente, no está claro cuándo se apartaron del puente, dijo Reich. Pero es evidente que llegaron a la amazonia hace mucho tiempo y debe considerárseles un segundo grupo fundacional.

El trabajo incluye las primeras pruebas contundentes de que algunas poblaciones nativas de América deben su origen a una segunda fuente, dijo Deborah Bolnick de la Universidad de Texas en Austin, quien no tuvo participación en el trabajo. Es indicio de que la historia de las poblaciones nativas "es más compleja de lo que se pensaba", acotó.

Otro estudio, publicado el martes en la revista Science, detectó una señal similar en un grupo nativo amazónico. Pero éste considera que el ADN apareció en fecha relativamente reciente, cuando el continente ya estaba poblado.

ADN