Conoce cuál es la enfermedad mortal que se está expandiendo y no tiene cura

Fiebre de Lassa
Fiebre de Lassa

Desde principios de 2018, Nigeria ha estado afectada por un brote de una enfermedad mortal, la fiebre de Lassa, que es una serie de enfermedades que pueden causar epidemias peligrosas, pero no existe vacuna en la actualidad.

A pesar que la fiebre de Lassa no es una enfermedad nueva, el brote que se registra ahora no tiene precedentes, ya que según datos de la BBC se extiende más rápido que nunca.

Se informó que los trabajadores de la salud están sobrecargados, y algunos se infectaron y murieron.

Conocida también como "fiebre hemorrágica viral" puede afectar a muchos órganos y dañar los vasos sanguíneos del cuerpo. La mayoría de las personas que contraen la fiebre solo muestran síntomas leves, como fiebre, dolor de cabeza y debilidad general. También es posible que no tengan ninguno.

Sin embargo, en casos severos, puede simular otra fiebre hemorrágica mortal, el ébola, que causa sangrado a través de la nariz, la boca y otras partes del cuerpo. Esta enfermedad puede afectar a muchos órganos y dañar los vasos sanguíneos del cuerpo; es difícil de tratar.

Se cree que alrededor del 1% de los casos son mortales, pero las mujeres que contraen la enfermedad al final del embarazo enfrentan una probabilidad del 80% de perder a su hijo o morir ellas.

Imagen Ilustrativa
Imagen Ilustrativa

Desde enero, se han reportado más de 1.000 casos sospechosos de Lassa en Nigeria, según el Centro para el Control de Enfermedades del país.

Se cree que, hasta el momento, han muerto unas 90 personas, pero la cifra real puede ser mucho mayor, porque es muy difícil de diagnosticar.

En las primeras etapas es casi imposible distinguirla de otras enfermedades comunes como la malaria y el dengue.

Sin una prueba disponible, la única forma de confirmar un diagnóstico es analizar una muestra de sangre o tejido en uno de los pocos laboratorios especializados.

La enfermedad se identificó por primera vez en la ciudad nigeriana de Lassa en 1969, luego de un brote en un hospital misionero.

Desde entonces se ha visto en muchos países de África Occidental, incluidos Ghana, Malí y Sierra Leona.

Los brotes pueden verse influenciados por las condiciones climáticas estacionales, que afectan el número del huésped natural del virus: la rata común africana.

Se transmite a los humanos a través del contacto con la rata común africana.
Se transmite a los humanos a través del contacto con la rata común africana.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está trabajando con las autoridades nigerianas para ayudar a coordinar la respuesta y el gobierno de Reino Unido ha desplegado un equipo de expertos.

Se aconseja a las personas que viven en las zonas afectadas que tomen precauciones básicas como bloquear los agujeros que puedan permitir que las ratas entren a sus casas, tirar la basura en cubos de basura cubiertos y almacenar alimentos y agua en recipientes herméticos.

Es probable que en algún momento se encuentre una vacuna para la fiebre Lassa, reduciendo la posibilidad de que un brote se convierta en una emergencia sanitaria mundial, pero al igual que otras enfermedades epidémicas que afectan principalmente a los países más pobres, el progreso se ha estancado.

El desarrollo de vacunas es un proceso largo, complejo y costoso. Esto es así, sobre todo, para las enfermedades epidémicas emergentes, en las que, por lo general, una vacuna prototipo solo puede analizarse cuando hay un brote.

Si te lo perdiste
Lo último
stats