Desarrollan mapa mundial que identifica contaminación en océanos

Panamá busca alternativas ante contaminación de los océanos / Yohany Guevara

A través de la tecnología se trata de disminuir la contaminación de la basura de océanos, ríos y lagos, pero esta no es una solución definitiva. Esta no sólo es una problemática local, sino a nivel internacional, una realidad aceptada ya por muchos investigadores.

Para evidenciar el impacto de la contaminación por los desechos, sólo basta con recorrer nuestros ríos. Tal es el caso del lago de Los Andes y los ríos Matías Hernández, Juan Díaz y Mataznillo.

Por lo general, el plástico siempre está presente, uno de los materiales más nocivos para el medioambiente. Hay diversas iniciativas que podría eliminar los desechos flotantes de nuestro país, debido a que las jornadas de recolección de basura que desarrollan diversos grupos.

A pesar de esta iniciativa, el problema va más allá porque desconocemos la presencia del plástico en el fondo marino.

Se deconoce lo que está pasando con todo ese plástico en el fondo marino. En el mundo se estima que se tira, alrededor, de 10 a 20 millones de toneladas al mar cada año.

En el 2013 se realizó el primer mapa mundial con los trazos de estos desechos y lo que se ve es impresionante. Enormes manchas en los océano Atlántico, Pacífico e Índico, reflejan la existencia del plástico, su extensión es como la de los terrenos de un país o una isla.

En nuestro país, la Bahía de Panamá, vista desde Costa del Este, tiene aproximadamente un kilómetro de basura que ha quedado en las orillas. Además, se encuentran desperdicios de todo tipo, pero lo que más se observa son botellas plásticas y cartuchos.

Las imágenes en este punto son impactantes. Sin embargo, el equipo de TVN Noticias se tuvo que retirar inmediatamente.

Al momento de tirar la basura, piense en cómo afecta al medioambiente y podría atentar de diferentes formas contra su salud y la de todos los que viven en Panamá.

Con información de Yohany Guevara.

Si te lo perdiste
Lo último
stats