Encuentran fósil de primer mono de Norteamérica en la ampliación del Canal

Encuentran fósil del primer mono de América del Norte / TVN Noticias

Durante los trabajos de excavación de las nuevas esclusas del Canal de Panamá, se descubrió un fósil del primer mono de América del Norte, al que se le denominó: Panamacebus Transitus. Al menos 7 dientes fueron la primera evidencia del mono que pasó por el istmo antes de que se uniera Panamá con América hace millones de años.

Los dientes tienen 21 millones de años de antigüedad, fueron encontrados en la formación de cascadas durante un intensivo esfuerzo de rescate de fósiles que llevan a cabo hace cinco años miembros del Smithsonian de la Universidad de Florida y el Museo de Historia Natural y Ciencia de Nuevo México.

La teoría actual sugiere que los primates cruzaron el océano Atlántico desde África hasta América del Sur hace aproximadamente 37-34 millones de años navegando sobre vegetación flotante.

Uno de los científicos explicó que no existe evidencia de que los primeros monos en llegar a América Central, sobrevivieron el tiempo suficiente para establecer una población duradera. Los ancestros de los monos que se encuentran en la región de hoy día llegaron ahí mucho mas tarde.

Los científicos sugieren que esta nueva especie está relacionada con el mono capuchino también conocidos como "monos cariblancos" y con los monos ardilla que en el presente se encuentran en América Central y América del Sur.

Antes de este descubrimiento, la evidencia más antigua de la circulación de un mamífero de Sur a Norte América era de 8.5 a 9 millones de años, con los restos fósiles de perezosos gigantes.