Científicos desarrollan implante cerebral que logra curar la depresión

Una mujer de 36 años ha sido
Una mujer de 36 años ha sido la paciente experimental / AFP
Ana Carolina Barsallo
08 de octubre 2021 - 06:00

Científicos de la Universidad de California en San Francisco desarrollaron un tipo de 'marcapasos' para el cerebro, ubicado donde se producen los pensamientos-sentimientos de depresión, con el que lograron aliviar los constantes síntomas depresivos de una mujer de 36 años.

Se trata de Sarah, la primera paciente experimental que colaboró con este descubrimiento. La paciente de depresión, se había sometido a muchos tratamientos y medicaciones sin que contrarrestara la enfermedad. Antes de colocar el marcapasos, la mujer experimental se sometió a una prueba de 10 días con electrodos, donde debía notificar el equipo como se sentía emocionalmente.

"En unas pocas semanas, los pensamientos suicidas simplemente desaparecieron", comentó Sarah al New York Times. "Luego fue un proceso gradual en el que fue como si mi visión del mundo hubiera cambiado".

Identificar el patrón de los síntomas es clave en la investigación, ya que es allí donde se debe colocar el implante hecho de electrodos de alambre delgado, específicamente construido para el cerebro de Sarah. Este fue situado en el hemisferio cerebral derecho de la chica, situado en dos regiones para su estimulación.

Localiza y bloquea la actividad relacionada con la depresión, este envía una mínima descarga eléctrica, abordando inmediatamente el síntoma a medida que surge, de esta forma se puede tratar los casos más severos de depresión en pacientes que no responden a los tratamientos convencionales.

El dispositivo cuesta 35,000 dólares y es una versión adaptada del que se utiliza para pacientes con epilepsia llamado NeuroPace RNS system. El procedimiento utiliza la comunicación eléctrica entre dos componentes, uno ubicado en el cerebro y el segundo debajo de la piel en alguna parte del cuerpo, el cual por ahora solo se ha probado en Sarah, pero es recomendado únicamente para pacientes graves.

Sarah comentó que, en los primeros meses, la disminución de la depresión fue muy brusca, y no estaba segura de que fuera a durar. Pero finalmente sí lo ha hecho. Según la Organización Mundial de la Salud, OMS por sus siglas, más de 264 millones personas sufren de trastorno depresivo mayor y otros 20 millones de esquizofrenia, quienes son los más propensos en cometer suicidio.

Hasta el momento, el implante solo se ha probado en una persona, sin embargo, ya hay dos personas en espera y aspiran reclutar nueve más.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats