Satélite europeo de estudio de exoplanetas será lanzado por un Soyuz

El satélite europeo de exploración de exoplanetas Cheops será puesto en órbita por un cohete Soyuz / EFE
19 de diciembre 2017 - 12:19

El satélite europeo de exploración de exoplanetas Cheops será puesto en órbita por un cohete Soyuz desde la base de Arianespace en Kurú, en la Guayana francesa, informó hoy el consorcio espacial europeo.

Esta misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) prevé el estudio de los más de 3.500 planetas que orbitan en torno a una estrella distinta al Sol.

El lanzamiento de Cheops tendrá lugar entre finales de 2018 y principios de 2019, anunció Arianespace en un comunicado.

El satélite, construido mayoritariamente en España, tiene una vida útil de entre tres años y medio y cinco, y su objetivo será medir la masa, el radio y el tiempo que tardan los exoplanetas ya identificados en orbitar en torno a su estrella.

Cheops utilizará la fotometría de tránsito, una técnica desarrollada por astrónomos suizos que sigue la variación de la luz óptica e infrarroja de las estrellas.

Estos parámetros ayudarán a los científicos a conocer la densidad, la composición de los cuerpos e incluso la manera en que estos cambian de órbita durante su formación.

Cheops, con una inversión cercana a los 50 millones de euros, precederá a la misión Plato, para el descubrimiento de nuevos planetas extrasolares.

El satélite Cheops terminará desintegrándose en la atmósfera de la Tierra en un plazo máximo de 25 años desde que termine su vida útil.