El centro de la Vía Láctea concentra los rayos cósmicos de mayor energía

Logo de la NASA.
Logo de la NASA. / EFE
18 de julio 2017 - 16:38

El centro de la Vía Láctea concentra los rayos cósmicos de mayor energía de nuestra galaxia, que están entre las partículas más rápidas de ese ámbito, según un estudio científico del que se hizo hoy la NASA.

El trabajo, publicado originalmente por la revista Physical Review Letters, se basa en los datos obtenidos por el telescopio espacial de rayos gamma Fermi, de la NASA, y del sistema estereoscópico de alta energía (HESS), que está en Namibia.

"Nuestros resultados sugieren que la mayoría de los rayos cósmicos que pueblan la región más interna de nuestra galaxia, y especialmente los de más energía, se producen en regiones activas más allá del centro galáctico", aseguró el director de la investigación, Daniele Gaggero, de la Universidad de Amsterdam.

Según el autor, esos rayos cósmicos, partículas de gran energía que se mueven por el espacio a velocidades cercanas a la de la luz, más tarde se ralentizan debido a su interacción con nubes de gas y producen gran parte de la emisión de rayos gamma que se observan a través de los telescopios espaciales Fermi y HESS.

En su viaje a través de la galaxia, estas partículas cargadas eléctricamente se ven afectadas por campos magnéticos, que alteran sus cursos y hacen imposible saber dónde se originaron.

Los rayos cósmicos de mayor energía "pasan más tiempo en la parte central de la galaxia de lo que se pensaba anteriormente", dijo el coautor del estudio Alfredo Urbano, de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN).