Choque de galaxias permite crecimiento de agujeros negros, según estudio

El choque de galaxias permite el crecimiento de agujeros negros, según estudio del Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica de Chile. / Tomado de Internet/Claudio Ricci-Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica de Chile
Afp
20 de enero 2017 - 22:17

El choque de dos galaxias y su posterior fusión producen el material suficiente para alimentar y permitir el crecimiento de los agujeros negros, señala un estudio difundido este jueves en Santiago.

El estudio confirma las simulaciones desarrolladas por científicos alrededor del mundo y ofrece luces sobre la interacción entre los agujeros negros y su galaxia.

Conseguimos demostrar "cómo la galaxia puede dialogar, hablar con el agujero negro", comentó Claudio Ricci, investigador del Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica de Chile y líder del proyecto.

La investigación permitió "observar galaxias en diferentes etapas de choque y descubrimos que, por ejemplo, en las primeras etapas el material es normal y rodea el agujero negro como un cinturón, pero en las últimas etapas de la colisión es mucho más denso y cubre por completo el agujero negro".

"La distribución del material es distinta y eso significa que es verdad: el choque puede provocar la caída del material hasta el agujero negro y ellos, a su vez, pueden crecer mucho en esas etapas en que quedan escondidos", explica un comunicado difundido por los investigadores.

Para realizar las observaciones se utilizó el satélite Nustar de la NASA y el estudio aparecerá en la edición impresa de la revista científica Monthly Notices Royal Astronomical Society en los próximos meses.