La pandemia de la COVID-19 cambió y aceleró el rumbo de la digitalización de las empresas, según encuesta

La encuesta incluyó a 4300 líderes de negocios de niveles ejecutivos a directore de empresas grandes y medianas en 18 países.
La encuesta incluyó a 4300 líderes de negocios de niveles ejecutivos a directore de empresas grandes y medianas en 18 países. / Cortesía.

Inteligencia Artificial, 5G, EDGE, big data, ciberseguridad, flash, Infraestructuras convergentes e hiper convergentes, blockchain, almacenamiento, ciudades digitales, data centers, fueron algunos de los temas que se trataron durante el Dell Technologies Forum, realizado de manera digital por primera vez, por motivos de la pandemia de la COVID-19.

En el evento, también se presentaron los resultados de un estudio global que muestra cómo las organizaciones están dando marcha rápida a sus programas de transformación digital y están en camino de lograr en unos pocos meses lo que normalmente les tomaría años.

Según los datos presentados ha sido la pandemia, el impulso para que las organizaciones aceleren sus programas de tecnología transformacional.

Ocho de cada diez organizaciones han dado vía rápida a algún programa de transformación digital en el 2020 y el 79% está reinventando su modelo de negocio, según el índice de la compañía norteamericana.

La encuesta incluyó a 4,300 líderes de negocios (de niveles ejecutivos a directores) de empresas grandes y medianas en 18 países.

Desde el primer índice de Dell Tecnologies (DT) en 2016, y el siguiente en 2018, los resultados de este año marcan el primer aumento en la cantidad de líderes digitales (la organización más madura digitalmente) a 6%.

Los nuevos usuarios digitales (el segundo grupo más maduro digitalmente) han crecido del 23% en 2018 al 39% en 2020, un aumento de 16 puntos porcentuales.

Luis Gonçalves, presidente de Latinoamérica para Dell Technologies, sostuvo que “el mundo cambió drásticamente con la llegada de la pandemia y que es comprensible que algunas empresas hayan tenido más dificultades para adaptarse que otras y en el último estudio realizado en el 2018 se mostró que los programas de transformación digital de muchas empresas estaban rezagados”.

Agrega que el panorama actual ha cambiado drásticamente, la nueva normalidad ha impulsado a que los directores senior de empresas busquen prepararse para un capítulo desafiante por delante.

Casi uno de cada tres (32%) está preocupado de que su organización no sobreviva los próximos dos años, y el 60% cree que sobrevivirá, pero perderá muchos más puestos de trabajo y tardará años en volver a ser rentable.

Los principales programas de transformación digital acelerados en 2020 son:

  • Fortalecimiento de las defensas de ciberseguridad.
  • Implementación de capacidades más amplias de trabajo desde casa.
  • Reinventar la forma en que se ofrece experiencias digitales a clientes y empleados.
  • Usar datos de formas completamente nuevas.
  • Transformación de servicios y modelos de consumo.

El índice de DT también registra un leve descenso desde 2018 en la cantidad de rezagadas digitales (el grupo menos maduro digitalmente), de 6 puntos porcentuales y un descenso pronunciado en el anteúltimo grupo, el de los seguidores digitales, de 17 puntos porcentuales.

Esas organizaciones están avanzando hacia los grupos de nuevos usuarios digitales y evaluadores digitales, que se han ampliado de manera conjunta.

Obstáculos

La pandemia puede haber catalizado la transformación digital en todo el mundo, pero la transformación continua presenta un desafío: el 94% de las organizaciones están haciendo frente a obstáculos arraigados para la transformación. Según el índice de DT de 2020, los tres principales obstáculos para el éxito de la transformación digital son los siguientes:

  1. Inquietudes asociadas con la ciberseguridad y la privacidad de datos (subió desde el 5.º lugar en 2016)
  2. Falta de presupuesto y recursos (n.º 1 en 2016, n.º 2 en 2018)
  3. Incapacidad de extraer información de los datos y/o la sobrecarga de información (un salto de ocho lugares desde 2016)

Respuesta

Antes de la pandemia, las inversiones de negocios se estaban enfocando firmemente en tecnologías fundacionales más que en tecnologías emergentes.

La amplia mayoría, el 89%, reconoce que, como resultado de la interrupción de este año, se necesita una infraestructura de TI más ágil y escalable que permita las contingencias. El índice de DT muestra las principales inversiones tecnológicas para los próximos uno a tres años:

  1. Ciberseguridad
  2. Herramientas de administración de datos
  3. Infraestructura de 5G
  4. Software de privacidad
  5. Ambiente de nube híbrida

El índice DT también nos muestra que las empresas están reduciendo sus planes de inversión a corto plazo y tienen la intención de invertir menos durante los próximos 1-3 años; posiblemente un subproducto de no saber lo que depara el mañana.

En este nuevo mundo laboral, los trabajadores deben prepararse para el éxito. De manera similar a sus inversiones en TI, el índice DT apunta a áreas de mejora, para que las empresas puedan continuar protegiendo y progresando en sus negocios.

Luis Gonçalves, presidente de Latinoamérica para Dell Technologies, conversando con periodistas en el evento virtual.
Luis Gonçalves, presidente de Latinoamérica para Dell Technologies, conversando con periodistas en el evento virtual. / TVN Noticias.

Por ejemplo, por un lado, solo el 41% pudo decir que tener las habilidades digitales internas adecuadas les permitió acelerar en 2020. Eso muestra que desarrollar y fomentar las habilidades digitales debe ser una prioridad constante.

El índice revela que las iniciativas para mejorar las habilidades de la fuerza laboral han perdido impulso (es decir, compartir conocimientos entre las funciones comerciales o invertir en habilidades digitales). Si bien ha habido un ligero aumento en las iniciativas estratégicas para cerrar la brecha de habilidades digitales, el progreso entre 2016 y 2018 fue notablemente mejor que en 2018 y 2020.

Es importante que las empresas hagan un esfuerzo concertado ahora, antes de que el ritmo del cambio las supere”, resaltan.

La pandemia ha demostrado que nada es seguro, la continuidad del negocio para la resiliencia a largo plazo es primordial y “todos debemos estar preparados para lo que venga a continuación, hoy, porque el mundo puede cambiar en un instante”, según Gonçalves.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats