Analistas comparan gastos de campaña con votos obtenidos

Analistas comparan gastos de campaña con votos obtenidos / TVN Noticias
Rolando Aponte
22 de mayo 2019 - 20:44

Analistas políticos examinan la relación entre la cantidad de votos que recibieron los candidatos a la presidencia y el dinero gastado en la campaña, según lo reportado al Tribunal Electoral.

Entregados los informes de gastos provenientes de donaciones privadas y contribuciones propias para la campaña presidencial, el candidato por la libre postulación Marco Ameglio fue el que tuvo el voto más caro de la contienda presidencial.

Según datos del Tribunal Electoral, Ameglio reportó gastos de campaña de un millón 72 mil 455 balboas y obtuvo 11 mil 408 votos. Son 94 balboas y un centavo por voto. Para el polítólogo, Harry Brown y el analista, Edwin Cabrera, la lección más importante de estas elecciones es que las campañas se pueden hacer con menos dinero y que no es este factor el que determina el éxito.

“Creo que estamos en el camino correcto, reduciendo el costo de las campañas gracias a la transparencia y la reducción del período de campaña”, apuntó Brown.

“Esta campaña fue barata, cuando las comparamos con campañas anteriores fue barata entre comillas, pero sigue siendo costosísima”, acotó Cabrera.

Según lo reportado por los candidatos al Tribunal Electoral, el presidente electo, Laurentino Cortizo, fue el que más gastó en su campaña con un total de 7 millones 468 mil dólares en donaciones privadas y propias. Cortizo obtuvo 655 mil 302 votos, por lo que cada voto tuvo un costo de 11 dólares con 40 centavos.

El candidato, José Isabel Blandón, reportó gastos por un millón 375 mil 323 balboas, obteniendo 212 mil 931 votos, dando un total de 6 balboas con 46 centavos por voto. La actual diputada, Ana Matilde Gómez, fue la candidata de libre postulación con menor cuantía de aportes privados: utilizó 431 mil 897 balboas con 15 centavos y fue favorecida con 93 mil 631 votos, un total de 4 dólares con 61 centavos por voto. El candidato Rómulo Roux reportó en financiamiento privado un millón 840 mil 611 dólares y 609 mil 3 personas le dieron el voto. Mientras que Ricardo Lombana, candidato independiente, declaró que sus donaciones privadas fueron de un millón 26 mil 371 dólares y obtuvo el tercer lugar en las elecciones con un total de 368 mil 962 votos: el costo de su voto fue de 2 dólares con 78 centavos.

El candidato Saúl Méndez, del Frente Amplio por la Democracia logró el voto menos costoso, reportando un total de donaciones privadas de 18 mil 16 balboas y recibiendo 13 mil 549 votos. El costo de su voto es de 1 balboa con 33 centavos.

Estos reportes de gastos solo abarcan las donaciones privadas, ya que el financiamiento público electoral no está contemplado en los informes actuales.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats