Autoridades reafirman veda electoral para actividades por fin de año

Advierten sobre uso de fondos públicos en actividades proselitistas / TVN Noticias
Luis Jiménez
05 de diciembre 2018 - 20:42

Las autoridades electorales recuerdan a los candidatos que la veda electoral está vigente, al igual que la prohibición del uso de fondos públicos en actividades proselitistas. El llamado de atención surge por la celebración de las fiestas de fin de año y las tradicionales actividades organizadas por los políticos.

En pasadas campañas, para estas fechas, los pavos y los jamones eran parte esencial de las actividades organizadas por los políticos. Recientemente, la Contraloría frenó una licitación para la compra de tarjetas electrónicas navideñas del diputado Sergio “Chello” Gálvez.

“Conforme la nueva legislación electoral, no pueden hacer campaña o promoción alguna”, afirmó Santana Díaz, subdirector de Organización Electoral.

La Contraloría ha manifestado que no permitirá el uso de fondos públicos para este tipo de compras, pero igual si los candidatos utilizan sus recursos deben recordar que la veda electoral está vigente.

“El ciudadano debe elevar su imagen y votar por personas que tengan proyecto de Estado, no por el que te regala un jamón y te mantiene con el cordón umbilical de la mediocridad para que lo sigas apoyando”, declaró el abogado, Ernesto Cedeño.

Velar por el fiel cumplimiento de las normas es responsabilidad de las autoridades. Sin embargo, la ciudadanía también puede colaborar, más allá de la denuncia.

“Si está dando regalos con su nombre como precandidato, se está violando la veda”, advirtió el exmagistrado electoral, Dennis Allen.

Con respecto a la veda electoral, el Código Electoral establece solo 45 días de campaña antes de las primarias de los partidos políticos y 60 días antes de las elecciones generales.

Si te lo perdiste
Lo último
stats