TVN plus En vivo

Baja participación electoral en primarias de partidos pequeños genera críticas

Las elecciones primarias para partidos pequeños salen muy costosas al Estado, según el magistrado del TE, Eduardo Valdés Escoffery.

Baja participación de los partidos pequeños
Luis Jiménez
30 de octubre 2018 - 20:17

La baja participación del electorado en las primarias de los partidos pequeños ha generado cuestionamientos al comparar la cantidad de votos con las firmar de los candidatos por libre postulación. El magistrado Eduardo Valdés Escoffery habló de reformas para evitar el gasto en las primarias de estos partidos.

Los cuestionamientos han tomado mayor fuerza luego de conocerse el porcentaje de participación en las primarias presidenciales del Frente Amplio por la Democracia (FAD) y del Partido Alianza.

Cerca de 16 y 8 por ciento, respectivamente, bastante reducido dicen los propios magistrados.

"Solo que hagan una convención que es más barata para escoger a su candidato presidencial. Creo que, para mí, esa es una de las lecciones. El Estado está gastando mucho dinero en los partidos pequeños al hacer primarias, cuando no se justifica", consideró el magistrado Eduardo Valdés Escoffery.

José Domingo Arias, quien ganó la candidatura presidencial de Alianza con poco más de 5 mil votos, sostiene que debe haber reformas pero generales.

"Cuando las reglas del juego les convienen a algunos, entonces las apoyan. Cuando no les convienen, entonces salen con un discurso y quejándose. Señores, esto es un juego con reglas de la democracia clara", expresó Arias a TVN Noticias.

En tanto, Saúl Méndez, quien ganó las recientes primarias del FAD con unos 2,600 votos, advierte que los millones no le llegan a los partidos pequeños sino a los grandes.

"Los $100 millones que hay de presupuesto electoral, los partidos tradicionales se quedaron con 96 [millones]. En el caso de los partidos pequeños, como es el FAD, nosotros no hemos recibido ningún dolar del Tribunal Electoral. El Tribunal Electoral es el que organiza, paga hoteles y paga todo lo que tiene que ver de forma directa", comentó el candidato presidencial por el FAD, Sául Méndez, a TVN Noticias.

El presupuesto de primarias está determinado por el número de electores de cada partido. Para las primarias de FAD se destinaron $480 mil y para el partido alianza, $250 mil.

Este y otros cambios deberán ser tomados en cuenta por la Comisión de Reformas Electorales, que debe ser instalada al haber concluido el actual proceso de elecciones.

Si te lo perdiste
Lo último
stats