Blandón dice que tiene más 'experiencia y ejecutoria' que Roux y Cortizo

Blandón espera una movilización representativa en primarias del Panameñista / TVN Noticias

“Ninguno de los dos candidatos tiene más experiencia y más ejecutoria en la gestión pública que el que está aquí hablando”, así lo manifestó el alcalde en licencia y precandidato presidencial José Blandón, haciendo referencia a los candidatos presidenciales del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Laurentino Cortizo y de Cambio Democrático (CD) Rómulo Roux.

Blandón felicitó al PRD en Noticias AM, porque lograron un alto porcentaje de participación durante las elecciones primarias del pasado domingo 16 de septiembre, lo que califica como positivo.

El alcalde capitalino en licencia aspira que el próximo 28 de octubre, cuando se realicen las primarias del partido Panameñista, puedan lograr una movilización no menor del 40 %. “Ojalá por el orden del 50%”, dijo.

Según Blandón, en los próximos días se empeñará no solo en pedir el voto, sino también entusiasmar a los panameñistas para que participen en estas primarias.

Indicó que se encuentra en una campaña interna y posteriormente “en las elecciones generales”, basada en su trayectoria y las propuestas específicas que va a presentar.

“Yo no voy hacer campaña en contra, tengo bastante que hablar sobre lo que he hecho en mi vida pública y lo que haré como presidente de la República, para dedicar tiempo a hablar mal de otros”, espetó.

Sobre el comunicado que hizo el partido Panameñista tras la elección de Cortizo, dijo que fue una reacción al discurso del candidato del PRD, quien habló de corruptos e incapaces, refiriéndose al panameñismo.

“Revisemos primero el discurso de Cortizo que es una vieja política”, sostuvo.

Sin embargo, indicó que si él [Blandón] le hubiese tocado redactar el comunicado sería distinto. “Me parece que fue desacertado el comunicado, porque no fue el lenguaje adecuado. Pero reitero, el discurso del candidato del PRD fue atacar”.

Cierto es que el comunicado del partido Panameñista recibió una lluvia de críticas por parte de diferentes sectores políticos y sociales.

Achacó a Cortizo, que en su discurso se copió de un eslogan de una campaña política en México, “no robar, no mentir y no traicionar es el eslogan de Andrés López Obrador”.

En tanto, manifestó que el pueblo y los jóvenes esperan un nuevo discurso, propuestas, planteamientos concretos y no descalificar a los demás.

Sostiene que él se enfocará en propuestas acompañadas en trayectoria, que da base para creer en lo que se está diciendo. “Aquí viendo ya los candidatos a la Presidencia por Cambio Democrático y por el Partido Revolucionario Democrático, ninguno de los dos candidatos tiene más experiencia y más ejecutoria que yo en la gestión pública que quien está aquí hablando”.

Incluso dijo que lo más meritorio que Cortizo puede decir de cuando fue ministro de Desarrollo Agropecuario, fue “que renunció”, abandonó el sector que representaba. “Cuáles fueron las políticas que se desarrollaron en el MIDA cuando fue ministro”.

“Transformación sin precedentes”

Sobre su gestión en la Alcaldía de Panamá dijo que ha logrado una “transformación sin precedentes”, aunque le atribuyan todos los problemas que hay en la ciudad.

Según Blandón, los problemas de inundaciones no son de hace cuatro años, sino de más de 40 años y lo atribuye a la “no inversión” en los sistemas de drenajes pluviales.

Cambios constitucionales

Alegó que, de ganar, en la primera semana de gobierno llamará a referéndum para que la gente diga si o no a la Asamblea Constituyente.

“La diferencia con respecto a cualquier otro que lo pueda estar planteando es que yo si he defendido la convocatoria de una Asamblea Constituyente a lo largo de toda mi trayectoria política”, manifestó.

Crisis del sistema político

Reconoció que el sistema político panameño está en crisis de credibilidad y funcionalidad, por lo que se debe revisar el balance entre los tres poderes del Estado, cambiar la forma en que se eligen los diputados y la designación de magistrados.

Mientras, sugirió que se constitucionalice el proceso de descentralización y fortalecerlo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats