El sistema está diseñado para favorecer a los partidos políticos, asegura Lombana

Lombana denuncia ‘desigualdad’ en proceso electoral

Ricardo Lombana, candidato independiente a la Presidencia de la República, cuestionó este miércoles 10 de octubre, la “desigualdad” que existe frente a los partidos políticos en el proceso electoral.

Un claro ejemplo de ello, es la cantidad de firmas que se deben recolectar para constituirse en candidatos por libre postulación, mientras que en los partidos políticos, la estructura permite que con pocos votos un precandidato se pueda convertir en el candidato oficial de su colectivo hacia la Presidencia de la República.

“El sistema se ha distorsionado porque no hay representatividad. Si la mitad de los panameños no estamos en partidos políticos, entonces los ciudadanos deberíamos tener esa representación”, expresó Lombana.

Lombana asegura que “tenemos normas desiguales a los de los partidos y así no funciona la democracia de hoy”.

“Hay candidatos de libre postulación que tienen más firmas aceptadas que los que tienen conformados los partidos políticos”, estimó.

Fuero penal electoral

La extensión del fuero penal electoral, también fue cuestionado por Lombana, porque no solo se da durante las elecciones sino para las primarias.

“Todos los candidatos solo por correr tienen fuero durante un periodo previo y posterior a la elección, viviendo con un tratamiento procesal distinto y tratando de evadir la justicia”, aseveró.

“Estamos llevando un mensaje para interrumpir un ciclo que no nos representa, por eso estamos corriendo”, exclamó Lomabana.

Depuración de firmas

En cuanto a la recepción de firmas para los candidatos independientes, Lombana señaló que el departamento que les recibe las firmas se llama “Departamento de Partidos Políticos”.

“Quienes depuran no son peritos, ni grafólogos y hay mucha discrecionalidad en las firmas. También es cierto que el Tribunal Electoral entrega un listado con las firmas que te rechazó y por qué. Yo he criticado y enviado muchas notas porque hay discrecionalidad en las firmas y tú puedes ir al Tribunal Electoral y reclamarlas una por una”.

A juicio del precandidato presidencial, “hace falta tecnología, huella digital o el uso del chip. Si esto fuera así no tendríamos que presentar estos libros y esperar hasta tres meses en la depuración, antes demoraba hasta 7 meses”, puntualizó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats