Candidatos por libre postulación se mantienen en las mismas posiciones

De izquierda a derecha: Ricardo Lombana, Dimitri Flores y Ana Matilde Gómez, aspirantes a la candidatura presidencial por la libre postulación.
De izquierda a derecha: Ricardo Lombana, Dimitri Flores y Ana Matilde Gómez, aspirantes a la candidatura presidencial por la libre postulación. / TVN Noticias

Hasta el pasado 9 de agosto de 2018, el Tribunal Electoral había rechazado 81 mil 842 firmas de un total de 228 mil 442 recogidas por los aspirantes a la presidencia de la República, por la libre postulación.

Las aceptadas suman un total de 146 mil 600 que corresponden a 12 candidatos.

Aunque el Tribunal Electoral se mantiene grabando y verificando todas las firmas de los precandidatos a nivel nacional, el que lleva más firmas aceptadas es Dimitri Osmin Flores Posso con 62 mil 802 firmas.

Le sigue la diputada Ana Matilde Gómez, quien presentó un total de 52 mil 358 firmas, pero le han sido aceptadas 37 mil 844 y 14 mil 514 rechazadas.

En el tercer lugar se mantiene Ricardo Lombana, que entregó al Tribunal Electoral 20 mil 937 firmas, de las cuales le aceptaron 16 mil 171 y le rechazaron 4 mil 766.

Otro que se mantiene en la competencia es Gerardo Barroso, quien ha presentado un total de 24 mil 130, de las que se han aceptado 11 mil 638 y rechazado 12 mil 492.

Dos nuevos candidatos se han sumado a la lista de aspirantes a la presidencia por la libre postulación: Francisco Carreira y Marco Ameglio, lo que podría incidir en el resultado de quienes terminen como candidatos oficiales.

Ameglio, quien renunció recientemente al panameñismo, entregó el pasado 22 de agosto al Tribunal Electoral, un total de 26 mil firmas para su depuración.

De acuerdo con el Tribunal Electoral, para lograr la candidatura independiente el aspirante tiene que recoger el 1% de firmas en relación con los votos válidos que se emitieron para el cargo de presidente en las elecciones de 2014. Los precandidatos deben buscar al menos 18,542 firmas.

Sin embargo, solo tres candidatos serán reconocidos por el Tribunal Electoral.

Se espera que en pocos días el Tribunal Electoral, comunique cifras actualizadas de la situación de los precandidatos a la presidencia de la República, por la libre postulación.

Los aspirantes a la candidatura por libre postulación podrán registrar adherentes hasta cuatro meses antes de la fecha de las elecciones.

Si te lo perdiste
Lo último
stats