Cortizo: Panamá exigirá respeto y no tomará bandos en política internacional

El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Laurentino Cortizo, habla en una entrevista a Efe
El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Laurentino Cortizo, habla en una entrevista a Efe / EFE
Efe
14 de abril 2019 - 16:03

Panamá ofrecerá y exigirá respeto en su política internacional "a todos los países", retomará su rol de "amable componedor" y se abstendrá "de estar tomando posiciones o bandos", afirmó a Efe el candidato presidencial Laurentino "Nito" Cortizo, favorito para ganar los comicios del 5 de mayo.

Cortizo, descendiente de españoles y griegos, resumió así los pilares de su política exterior de ganar, y dijo que no le "preocupa para nada" que en la Casa Blanca este Donald Trump, o que Xi Jinping tenga ambiciosos planes de inversión de China en Panamá, mientras se preserven los intereses panameños y el diálogo sea fluido.

Abanderado por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), el principal de la oposición y con casi 600.000 adherentes, el candidato luce con más del 51 por ciento de preferencia de votos en las encuestas publicadas y con similar ventaja en las no publicadas, según una fuente vinculada a los sondeos consultada por Efe.

Afirmó que "nuestro país es chico, pero su principal activo es su gente y su posición geográfica, y eso es importante para EE.UU. y nosotros queremos fortalecer esa relación comercial, cultural, deportiva, educativa, es un socio estratégico muy importante, usuario número uno del Canal de Panamá".

"Para nada me preocupa, que esté Trump en la Casa Blanca, nosotros lo que le vamos a solicitar a Estados Unidos y al presidente Trump es respeto, y en ese camino de dos vías no veo absolutamente ningún problema", reiteró.

Cortizo, durante el Gobierno de Martín Torrijos (2004-2009) renunció como ministro de Agricultura porque en la negociación del tratado de libre comercio con EE.UU. lo pactado "fue cambiado" por los estadounidenses a última hora, lo cual rechazó.

Sobre China dijo que ha sostenido un diálogo "franco y sincero" con su embajador en Panamá, Wei Qiang, y le aseguró que en una Administración suya la participación de empresas chinas está garantizada dentro de los parámetros de la ley, y que tiene "interés en profundizar" esos vínculos, "privilegiando la mano de obra panameña, de todo tipo y que se cumpla con los contratos".

Reconoció que no tiene "suficiente información" sobre el proyecto chino de tren rápido entre la capital panameña y la ciudad de David (frontera con Costa Rica), pero no lo rechaza, sino que "lo revisaría" porque quiere saber "quien lo va a pagar" y "nosotros tenemos otras prioridades".

En cuanto a la Unión Europea, particularmente por las listas "discriminatorias" en las que ha incluido a Panamá, señaló que mantener "buenas relaciones es una prioridad".

"Siento que a Panamá no se le ha tratado como se le debe tratar y considero que el actual Gobierno (panameño) no ha hecho la tarea que debe hacer", sentenció.

Citó el ejemplo de Francia, con quien "hemos tenido muy buenas relaciones", por lo que adelantó que, de ganar la Presidencia, conformará un equipo de líderes empresariales, exfuncionarios "de muy alto nivel" y excancilleres para "rescatar el nombre de Panamá" y borrar la percepción negativa que tiene de "paraíso fiscal".

"Panamá es un gran país, de gente buena, donde hay todas las condiciones para invertir", acotó.

De España "agradecemos el apoyo reciente" que le dio a Panamá para no caer en otra lista negra europea, resaltó.

"Nos va tocar el bicentenario de la Independencia (en 2021), por eso que yo hablo de esa relación tan importante con España, porque todavía tengo familia que vive en España, primos, nosotros vamos a estar preparados para ese tema y otros más", acotó.

Recordó que sus padres "llegaron jovencitos de España y su "abuelo materno de Grecia, son relaciones con raíces".

Advirtió que, en el caso de la crisis venezolana, someterá "a revisión" las actuaciones de Panamá a interior del Grupo de Lima, incluyendo el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino tras proclamarse como tal en enero pasado, y que va "a hablar cara a cara con cada uno de los autores" en esa situación "de derramamiento de sangre que ningún venezolano se merece" y que a él le "duele".

"Conocí el sistema cuando estaban los Adecos y el Copei (antiguos partidos gobernantes venezolanos) y mucho de lo que se ha dado es producto de situaciones que se dieron en esa época, en nombre de la democracia hubo abusos", señaló.

Asimismo, resaltó que va a "fortalecer" el proceso de integración centroamericano "que nos interesa muchísimo" y, en ese contexto, buscará el diálogo con el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, cuyo país también está inmerso en una grave crisis de gobernabilidad.

"Negocia, dialoga", es el mensaje central que Cortizo le quiere trasmitir a Ortega "sin ninguna duda".

En Venezuela y Nicaragua "hay que buscar una salida honrosa, que no perjudique al país, con el menor costo posible y vamos a tomar una posición diplomática sincera, de frente", con dos países "a los que uno le tiene mucho cariño".

Si te lo perdiste
Lo último
stats