Cortizo deberá sumar copartidarios que no ganaron e independientes, según analista

Analizan el ejercicio democrático de las primarias del PRD / TVN Noticias

Los resultados de las elecciones primarias del Partido Revolucionario Democrático (PRD), demuestran que no fue una contienda competitiva, sino que fue libre y limpia, donde el porcentaje de ventaja de Laurentino “Nito” Cortizo, fue muy superior, dijo el politólogo Harry Brown.

Agrega que Cortizo es el candidato legítimo del PRD que ya tiene a su partido cohesionado detrás de él y que su reto ahora es llegar a la casa de los independientes y asegura que se tiene que tomar en cuenta que Cortizo siempre ha sido un candidato bien visto afuera del PRD.

Brown dice que el PRD tenía tres retos para las próximas elecciones y el primero se ha cumplido ayer, que era la movilización del partido.

El otro reto es cohesionarlo, pues ya se sabe que después de las primarias el PRD tiene la tendencia a fracturarse y así es imposible ganar las elecciones y por ello el llamado a cada uno de los miembros del partido a decirles que los necesitaba.

Y el tercer reto para el PRD es recuperar sus ideas, ya que desde principios de la década de los 90, se ha ido derechizando poco a poco y ha ido perdiendo esa identidad de centro social demócrata que le había caracterizado.

De acuerdo con Rafael Mezquita, también analista político, tras las elecciones primarias ha surgido un nuevo liderazgo contundente y además de "Nito" Cortizo hubo un esfuerzo de organización en todo el país de los líderes de llevar a votar a las personas.

Destaca que después de las elecciones, se vio como los principales aspirantes presidenciales, reconocieron el triunfo de Cortizo, cada uno a su manera.

Ahora lo que se tiene que hacer es sumar a quienes no resultaron favorecidos con el voto y posteriormente se tiene que empezar a trabajar en sumar al resto de la sociedad, “pero la suma no es alrededor de agarrarse las manos, sino que tiene que ser en torno de propósitos comunes”.

Mezquita también resalta que Cortizo también se ha comprometido, a partir del 1 de octubre a “caminar el país y consultar las cosas que se tienen que reformar constitucionalmente y entonces se definiría el método de la reforma”.

Sin embargo, Brown tiene una visión un poco diferente sobre la propuesta que ha hecho Cortizo sobre su propuesta para reformar la Constitución, ya que ese tipo de consultas suele ser un camino sin salida, porque cada sector del país, tiene en su cabeza un tipo de reforma distinto al de los demás, que neutralizaría la necesidad de reforma de otros sectores.

Si te lo perdiste
Lo último
stats