Desembolsan mayoría de fondos correspondientes a subsidio de partidos políticos

Desembolsan mayoría de fondos correspondientes a subsidio de partidos políticos
María De Gracia
09 de marzo 2019 - 19:09

Según el último informe del Tribunal Electoral (TE), ya se ha desembolsado la mayoría de los fondos correspondientes al subsidio de partidos políticos. A los candidatos por libre postulación les corresponderá un dólar con 37 centavos por cada firma de respaldo que lograron.

El TE señala que ya se han entregado 38. 1 millones de dólares de los 41.5 millones del subsidio preelectoral para los partidos políticos, destinados a gastos de campaña y propaganda electoral.

Al Partido Revolucionario Democrático (PRD) se le han entregado $12.4 millones, Cambio Democrático (CD) $10.2 millones, Partido Panameñista $9.2 millones, Molirena $3.9 millones y al Partido Popular $3.2 millones.

Los candidatos a la Presidencia de la República solo podrán financiar su campaña con fondos públicos. Y existe un tope para las donaciones privadas.

"Veíamos que estas normas eran necesarias para reducir la inequidad en la contienda electoral y definitivamente, que aunque ha habido algunos rebases de topes, etcétera, ha habido bastante aceptación por parte de los partidos y candidatos", detalló Carlos Díaz del Tribunal Electoral, a TVN Noticias.

"Creemos que es una medida saludable. En la próxima comisión de reformas electorales, validaremos esta medida y si esos porcentajes, esos topes deben ser variados. Pero estamos seguros de que de establecer topes o límites a la recaudación y al gasto en la campaña se va a mantener", añadió Díaz.

Desde el 4 de marzo cuando se terminó la veda electoral y comenzó la campaña política se han registrado irregularidades en vallas y redes sociales.

"Sí, aproximadamente unas 15. Quizás malos entendidos en la ubicación, personas que consideraban que el lugar donde podían ponerlo era una propiedad privada, cuando valoramos y evaluamos realmente se trataba de una servidumbre pública", expresó Osmán Valdés de Organización Electoral a TVN Noticias.

Durante la veda electoral se debió remover unas 800 vallas que no cumplían con las reglas establecidas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats