Diputados: ¿la clave en la victoria de las primarias de CD?

Sede de Cambio Democrático
Sede de Cambio Democrático / Redes Sociales

El partido Cambio Democrático (CD) celebrará este domingo 12 de agosto sus elecciones primarias presidenciales con su fundador, Ricardo Martinelli, enfrentando una causa judicial y enfrascado en una lucha interna para confirmar lealtades ante el debilitamiento de su liderazgo en el partido.

Sin embargo, especialistas en ciencias políticas consideran que los diputados podrían ser un factor determinante en este proceso.

El politólogo Richard Morales destacó a TVN-2.com que éstos inclinarían la balanza a favor de Rómulo Roux, uno de los aspirantes a la candidatura presidencial por el colectivo.

Pero, su influencia solo podría funcionar a lo interno ya que gran parte del electorado general los asocia con corrupción.

“Los diputados van a ser la clave para la victoria a lo interno de Cambio Democrático así como de otros partidos, pero creo que a la hora de la elección general pueden tener el resultado contrario y pueden terminar ahuyentando votos que atrayendo”, comentó Morales.

Estas primarias, además representan “un momento de ruptura” para CD y terminarán por “consolidar la transición a un partido que ya no está dominado por su fundador”, a consideración del politólogo.

El expresidente Martinelli se ha transformado en una figura simbólica que los actuales liderazgos a lo interno de Cambio Democrático no pueden evitar desconocer.

Esto representa que los principales precandidatos, José Raúl Mulino y Rómulo Roux, traten de capitalizar la percepción que algunos miembros del colectivo tienen de su gestión gubernamental.

“Podríamos incluso decir, que aunque Ricardo Martinelli está vivo, lo están utilizando de una manera muy parecida a la que los miembros del PRD utilizan a Omar Torrijos”, dijo Morales a TVN-2.com. “A pesar de que está vivo, pero temporalmente sin capacidad de interceder dentro del campo político”.

Este domingo 12 de agosto, unos 353 mil votantes de Cambio Democrático acudirán a las urnas para decidir entre ocho precandidatos, quién será su abanderado para las elecciones generales del 5 de mayo de 2019.

Esta será la primera vez que el Tribunal Electoral (TE) organiza, supervisa y financia las elecciones internas de los partidos, tras las reformas a la ley. Se han destinado $1.4 millones de dólares para las primarias de CD.

Si te lo perdiste
Lo último
stats