Evolución de la figura de libre postulación llama la atención de observador internacional

Destacan importancia de los observadores internacionales en los comicios electorales

En la recta final de los comicios del 5 de mayo, las misiones de observación internacional ya comienzan a llegar a Panamá, para verificar que el proceso sea democrático.

Wilfredo Penco, vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay, forma parte de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, tiene 23 años de experiencia y es la segunda vez que viene a Panamá en el año 2019, como parte de la avanzada que se ha organizado con vistas al próximo 5 de mayo.

Este organismo electoral reúne desde hace 30 años a otros similares en el continente, para hacer misiones de observación y cooperación para alcanzar el objetivo de fortalecer los sistemas democráticos

Llevan más de 300 misiones electorales a lo largo de 30 años.

Ha dicho que Panamá sigue el camino que generan las reformas electorales recientes.

En varias oportunidades Penco ha visto las elecciones en Panamá por lo que detecta una gran evolución en el proceso, principalmente la creación de un espacio donde los partidos políticos, gremios, organizaciones sociales y otros medios se juntan con el Tribunal Electoral para analizar los pros y los contras y las posibles reformas, una vez pasadas las elecciones.

Recalcó que es una novedad ver el desarrollo de la figura de la libre postulación, una realidad interesante, que en Uruguay sería “impensable”, pues por más de 100 años funcionan a base de partidos.

Además, destacó que es importante tener un Tribunal Electoral confiable. “A lo largo de los años Panamá ha logrado un Tribunal Electoral que ha trabajado con profesionalismo y construido un sistema creíble en sus líneas fundamentales…Esto es una mejora permanente, con marchas y contramarchas”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats