Exfiscal electoral afirma que boletas de votación encontradas en basurero no son un delito electoral

Autoridades podrían investigar caso de papeletas de votación en tinacos de basura
Rolando Aponte
09 de mayo 2019 - 20:27

Videos en los que se ven las papeletas de votación en los tinacos de basura circulan en redes sociales. Este hecho constituye un delito electoral, por lo que TVN Noticias consultó con expertos sobre sus implicaciones.

Se trata de imágenes en las que se observan papeletas usadas en las pasadas elecciones que fueron desechadas en la basura y no quemadas.

El exfiscal electoral y catedrático universitario, Boris Barrios, advierte que el proceso para el descarte de los materiales electorales está especificado en la ley.

“Una vez que se ha cumplido con el proceso de votación en el día, frente a las autoridades de la mesa, observadores y representantes de partidos políticos y candidatos, levantan el acta. Una vez cumplido con el levantamiento, las boletas se queman”, manifestó Barrios.

El exfiscal agrega que, de no cumplir con los requisitos establecidos por la ley, lo que cabe es una sanción administrativa.

“No hay delito electoral, porque el delito electoral implica una afectación del voto”, explicó Barrios. A pesar de que el descarte equivocado de las boletas es una irregularidad, asegura que no tiene impacto legal en el resultado electoral.

Si te lo perdiste
Lo último
stats