Afirman que candidatura de Martinelli a diputado puede ser impugnada

Candidatura de Martinelli como diputado podría ser impugnada
Luis Jiménez
28 de septiembre 2018 - 20:53

La candidatura del expresidente Ricardo Martinelli podría ser impugnada de resultar electo en las primarias de Cambio Democrático.

El exfiscal electoral, Boris Barrios, apoyó la tesis de que la candidatura de Ricardo Martinelli para diputado es perfectamente impugnable.

Barrios sustenta esta postura en el artículo 290 del Código Electoral, que en su acápite 5 dice que debe ser residente del circuito electoral correspondiente por lo menos un año antes a la postulación y en la reglamentación que exige relaciones políticas, familiares y sociales en dicha comunidad.

“El regresó privado de libertad y ha estado privado de la libertad desde entonces. En estricta legalidad no cumple con los requisitos para ser postulado porque no cumple con los elementos de residencia”, declaró Barrios.

La posible impugnación estaría relacionada a la residencia, por el año que el expresidente estuvo detenido en Miami, Estados Unidos.

“La candidatura de Martinelli es una falta de respeto. Ha residido en cárceles en Estados Unidos y Panamá, viola el requisito de residencia previa”, enfatizó Joaquín Vásquez, dirigente del PRD.

Abogados y voceros del expresidente aseguran que Martinelli cumple con todos los requisitos establecidos en la norma, es decir, que su candidatura es legítima.

“No tiene ninguna restricción, no está inhabilitado. Puede ejercer su derecho ciudadano a elegir y ser electo”, señaló el abogado de Martinelli, Carlos Carrillo.

“Él puede ser candidato. El mismo presidente del Tribunal lo hizo público. La ley dice que no ha sido condenado de nada, está siendo investigado”, afirmó Mayín Correa, quien se postula como suplente de Martinelli.

El expresidente es precandidato para el cargo de diputado del circuito 8-8.

Si te lo perdiste
Lo último
stats