Expertos recomiendan presentar pruebas y recurrir a instancias legales en caso de delitos electorales

Surgen reacciones por declaraciones de Rómulo Roux
Xenia De León
09 de mayo 2019 - 20:35

Siguen generando reacciones las declaraciones del candidato presidencial Rómulo Roux sobre el proceso electoral.

El primero en advertir que es un derecho de Roux ha sido el presidente electo en estas elecciones, Laurentino Cortizo. Representantes de Cambio Democrático han hecho múltiples denuncias.

El candidato presidencial por dicho partido estima que esto le permite concluir que "en estas elecciones existieron importantes irregularidades e inconsistencias" y ha solicitado al Tribunal Electoral el conteo del cien por ciento de las actas.

Para Gabriel Tribaldos de Movin, cualquier candidato tiene derecho de impugnar, siempre que se pueda fundamentar.

“Lo que no podemos es crear zozobra del proceso si no se puede sustentar lo que se está reclamando. Pero Roux tiene todo el derecho de presentar cualquier proceso que considere necesario si considera que se le ha vulnerado algún derecho a él o a algún candidato bajo su bandera política”, manifestó Tribaldos.

Mientras que Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz, pidió paciencia ante los resultados, al tiempo que señaló que esto puede provocar un clima de incertidumbre.

“Debemos esperar con paciencia, con mucho respeto y tolerancia los resultados de la proclamación oficial. De no estar de acuerdo con estos resultados, existen las instancias legales para poner las denuncias”, exhortó Jaén.

Entre los temas que sugieren sean debatidos cuando se instale la Comisión de Reformas Electorales están la forma de asignar las curules en el Legislativo, la capacitación de los actores que participaron en el proceso electoral, revisar el tope de financiamiento de campañas y las asignaciones de recursos o subsidios tanto para los partidos políticos como para los candidatos por la libre postulación para evitar que el dinero sea el centro de la política.

Si te lo perdiste
Lo último
stats