Explican cómo votar y reiteran prohibiciones durante los comicios

¿Cómo votar este 5 de mayo?

Este domingo 5 de mayo, 2 millones 757 mil 823 electores que aparecen registrados en el Padrón Electoral podrán emitir su voto en las elecciones generales, por lo que las autoridades del Tribunal Electoral (TE) reiteran la forma correcta a la hora de elegir a presidente, diputados, alcaldes y representantes.

Santana Díaz, subdirector de Organización Electoral dijo en Noticias AM, que lo primero que deben tener en cuenta es que se coloca un gancho en la boleta para que la elección tenga validez.

Una vez tome sus boletas de votación debe verificar que lleven las firmas de dos miembros de la mesa.

A la hora de elegir al presidente, la persona debe colocar un gancho en una de las casillas.

En la boleta de diputados de la República deben ser cuidadosos porque hay circuitos plurinominales y uninominales. En tanto, se puede votar en plancha por el partido de su preferencia o en el recuadro del candidato de su predilección.

Mientras que para alcaldes y representantes es un solo gancho en una casilla.

En las elecciones hay pocos sitios donde se eligen concejales, como es el caso del distrito de Taboga, el distrito de Sambú y Cémaco en la provincia de Darién y el distrito Omar Torrijos Herrera en Colón.

Debido a que las campañas y la propaganda electoral finalizaron a las 12 medianoche del 3 de mayo, todo tipo de banner, pancartas y vallas políticas deben ser retiradas.

Las personas pueden acudir vestidas con colores o la bandera de su partido o de libre postulación, sin embargo, queda prohibido hacer propaganda a favor o en contra de candidatos.

Díaz solicitó a las personas asistir temprano a sus centros de votación.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats