Financiamiento de campañas políticas pone a prueba al Tribunal Electoral

Cumplimiento del financiamiento de campaña política / TVN Noticias

A pesar de que existen regulaciones y topes en las campañas políticas, hay aspirantes a puestos de elección popular que buscan la manera de evadir sus compromisos, manifestó Jean Carlos Del Cid, director de Fiscalización del Tribunal Electoral (TE).

“A través de las reglamentaciones hemos establecido normas que los partidos políticos deben cumplir (…). Todos los desembolsos se deben realizar a través de las cuentas únicas de campaña, pero nos toca hacer fiscalización para los candidatos que han estado en irregularidad”, detalló Del Cid en Noticias AM.

A través de la cuenta única de campaña, divulgación de los donantes y tope de financiamiento, se busca poner un alto a la premisa de que el que más tiene, mayor posibilidades tendrá de ganar.

“Nosotros no podemos solo ir con lo que nos reportan, nos corresponde hacer auditorías para los partidos políticos y candidatos, con el fin de detectar irregularidades. Debemos realizar auditorías de campo a nivel nacional, verificar las vallas que se reportan en los informes y demás, para comprobar todos los recursos que se utilizaron”, señaló el director de Financiamiento del TE.

Por su parte, Ciro Murayama del Instituto Electoral de México, aseguró que la experiencia en los diversos comicios electorales en su país le ha demostrado que ninguna democracia puede vivir sin recursos y el riesgo del uso del dinero mal habido es permanente.

Ante esta realidad, han tomado los controles necesarios para frenar el uso de recursos mal habido. “Las economías están concentradas en unas cuantas manos, por eso se han realizado regulaciones por el uso perverso del dinero excesivo y ese es el reto de todas las democracias”.

“Hay que desarrollar vacunas para usar el dinero con límites. El dinero público es transparente en la política, por lo que es importante porque garantiza transparencia e independencia, así como la equidad”, enfatizó Murayama.

Para las donaciones en especie, se ha establecido que si el candidato cuenta con la factura se puede registrar, sin no las tiene, tendría que ver lo que se establece la matriz y esto se da más que nada en el interior del país, relató el director de Financiamiento del TE.

Ahora bien, para quienes incumplen la norma, hay una sanción económica de $5,000.00 por la no presentación de los informes, si el candidato se pasa del tope de ingresos y gastos se le multará con el doble del monto excedido y será causal de nulidad de la elección, recordó Del Cid.

Finalmente en México para que los candidatos hagan buen uso del dinero, se reguló que las donaciones deben ser de los ciudadanos y no de las empresas, porque no hay ninguna que haga nada por beneficencia. Tampoco hay “anonimato”, por lo que se transparenta la lista de donantes y el destino de cada dólar o peso, puntualizó Murayama.

Si te lo perdiste
Lo último
stats