Marcos Castillero se convierte en el nuevo presidente de la Asamblea Nacional

Eligen a Marcos Castillero como presidente de la Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional (AN) cuenta con una nueva junta directiva, liderada a partir de este 1 de julio por Marcos Castillero del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

La decisión fue tomada unánimemente por los 68 diputados habilitados por el Tribunal Electoral (TE), tras recibir sus credenciales y ser juramentados para el período constitucional 2019-2024 en el pleno legislativo.

Una vez juramentados, los diputados postularon y eligieron a su nuevo presidente, recayendo la responsabilidad de liderazgo y renovación en la figura de Marcos Castillero del circuito 6-3 (Ocú, La Minas y Santa María) por el PRD, como único postulado en el cargo.

Marcos Castillero, fue juramentado como presidente de la Asamblea para el período 2019-2020, por la presidenta saliente del partido Cambio Democrático (CD), Yanibel Ábrego.

Vicepresidentes

Para el cargo de primer vicepresidente fueron postulados: Zulay Rodríguez del PRD, Edison Broce como independiente y Yesenia Rodríguez por el partido Panameñista.

La elección la ganó la perredista, Zulay Rodríguez con 55 votos. En tanto, su homólogo Edison Broce obtuvo 7 votos y Yesenia Rodríguez logró 6 votos de sus copartidarios.

En la segunda vicepresidencia de la AN, fueron postulados: Ardito “Tito” Rodríguez de la alianza Molirena- PRD y Gabriel Silva por la libre postulación.

Durante el conteo salió electo el diputado del partido Molirena, Ardito “Tito” Rodríguez con 57 votos, mientras que Silva logró 11 votos.

Secretaría

Como secretario general de la Asamblea fue electo con 56 Votos, Quibián Panay por el partido Revolucionario Democrático (PRD), luego de ser el único postulado en el cargo. Durante la votación hubo 11 abstenciones a esta designación.

En tanto, como subsecretaria fue electa con 51 votos, la exdiputada y miembro del partido Cambio Democrático (CD), Dana Castañeda, tras una intensa discusión entre miembros del colectivo, ya que algunos mostraron su rechazo a la designación de su copartidaria.

La diputada María “Chelita” Delgado del partido Panameñista obtuvo 10 votos a sus aspiraciones en el cargo; mientras que el exmagistrado, Guillermo Márquez Amado, postulado por los diputados independientes, obtuvo 5 votos y se dieron 2 abstenciones.

La elección de la nueva junta directiva inició con más de dos horas de retaso, luego de culminar una serie de reuniones y negociaciones entre los miembros de los colectivos políticos, quienes trataban de lograr consenso para que sus postulados pudieran escalar en los cargos de presidente, primer y segundo vicepresidente, secretario y subsecretario general de la Asamblea.

Si te lo perdiste
Lo último
stats