Invalidación de firmas crea discordia entre independientes, partidos en formación y TE

Quejas por la poca información sobre sistema de verificación de firmas del TE

La invalidación de firmas que realiza el Tribunal Electoral (TE) tanto a partidos en formación, como aspirantes independientes a la presidencia de la República, se ha convertido en la manzana de la discordia en lo que va del proceso electoral.

Tanto partidos en formación como aspirantes independientes se quejan de la poca información que tienen sobre el sistema de verificación de firmas del TE.

Arturo Trelles, asesor legal del partido en formación Unión Nacional Independiente (UNI) manifestó que no se tiene acceso a los períodos de depuración.

En las inscripciones que se realizan en la calle, son jóvenes los que tratan de llamar la atención de las personas para que les firmen.

En el caso de los partidos en formación siempre están acompañados de funcionarios del TE que verifican las firmas junto a activistas del colectivo político.

Por lo lados de los aspirantes independientes a la presidencia, ellos no están acompañados por funcionarios del TE, utilizan sus propios sistema de verificación antes de entregar las libreta de firmas.

Para Dimitri Flores, precandidato independiente a la presidencia, el TE no esperaba la llegada de tantos aspirantes de libre postulación, situación que no ha ayuda al proceso.

Flores aseguró que se verifican las firmas y que los números sean correctas las cédulas.

En el departamento de Organización Electoral se verifican todas las firmas que entregan los aspirantes a la presidencia por la libre postulación y partidos en formación.

Osman Valdés, director de Organización Electoral explicó se invalidan algunas firmas porque no tiene rasgos similares.

Valdés también aseguró que hay personas que se inscriben en diferentes partidos y firman varias listas, invalidándose de esta forma.

La próxima semana serán convocados todos los independientes para que puedan verificar, junto a funcionarios del TE, las firmas que les han rechazado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats