Junta Nacional de Escrutinio preparada para custodiar el resultado de las elecciones

Junta Nacional de Escrutinio lista para la custodia de los votos

Integrantes de la Junta Nacional de Escrutinio para las elecciones de este domingo 5 de mayo, explicaron parte del rol que van a desempeñar en el proceso.

El profesor Rafael Candanedo, resaltó que ya está todo preparado y se han enviando las invitaciones para la instalación de la junta, que será las 2:00 p.m.

Explica que el trabajo de ellos [en la junta] no es contar votos, lo que hacen es verificar las actas circuitales de 39 circuitos, más el circuito internacional por los panameños que votan fuera del territorio.

Esas 40 actas, deben tener el respaldo de las actas de las mesas de votación, ya que a la Junta Nacional de Escrutinio no llegan las papeletas. A la junta debe llegar 7 mil 27 actas.

Según Candanedo, los integrantes de la Junta Nacional de Escrutinio son los responsables de que todo se haga de una manera democrática y patriótica.

A la instalación de la junta se han invitado a observadores, pero también pueden ir los panameños que estén interesados y habrá además un ritual religioso que lo dirigirá el Comité Ecuménico, quienes harán una reflexión sobre lo importante que es que todo se haga de manera transparente.

Se han hecho jornadas de educación para que los ciudadanos sean los dueños de los votos y que la junta Nacional de Escrutinio es responsable de su custodia, expresa Orith Btesh, agregando que muchos de los observadores internacionales admiran las elecciones de Panamá porque “son verdaderamente democráticas”.

Sheryl Girón, por su parte, representa a la juventud en la junta y destaca que al momento de la conformación, los magistrados del Tribunal Electoral (TE), identificaron a representantes de cada uno de los sectores de la población.

Considera que se “llevará a la mesa la visión que puede tener el país en diferentes ámbitos” y recalca que cada participante aporta su conocimiento.

Invitó a las personas a que se mire el proceso con las caras que están y que no se hagan juicios de que se puedan dar irregularidades en el desarrollo de la elección.

Más de 20 mil panameños estarán trabajando como parte del desarrollo de los comicios generales, tanto en mesas de votación como en las mesas circuitales.

Btesh da garantías del proceso y asegura que no se puede cometer algún tipo de fraude porque se han contratado servidores independientes, además de que cada uno de los procesos será grabado y de acceso público.

Hicieron un llamado a todos los panameños para que salgan a votar y para las próximas elecciones, involucrarse en el proceso.

Si te lo perdiste
Lo último
stats