Cortizo se pondrá la banda presidencial de un país que pide mejores días y un alto a la corrupción

Laurentino Cortizo
Laurentino Cortizo / EFE

“Le queda grande la banda presidencial” es una frase popular que usan los pueblos para cuestionar a sus gobernantes cuando se sienten traicionados por su presidente. Un epíteto que el mandatario Laurentino Cortizo querrá evitar y para lograrlo deberá cumplir con sus promesas de campaña al pie de la letra.

Cortizo, conocido popularmente con el apodo de “Nito”, se convertirá en el próximo inquilino del Palacio de las Garzas hasta el año 2024. Este 1 de julio asumirá las riendas de un país que se siente golpeado por una desaceleración económica y que está cansado de la corrupción galopante que no es alcanzada de manera efectiva por las autoridades judiciales del país.

Una de las promesas incumplidas por la administración de Juan Carlos Varela, fue la reforma a la ley de contrataciones públicas. El gobierno del Partido Revolucionario Democrático (PRD) ha prometido modificarla en los primeros 100 días de gobierno.

Durante el programa Radar que se presenta los domingos por las pantallas de TVN Media, el analista político Rafael Mesquita aseguró que deberán presentarla durante el mes de julio y que incluirá la eliminación de la banda que descalifica por licitar muy por debajo del precio de referencia y de algunos pasos como el paz y salvo.

Un tema clave para el combate a la corrupción es contar con una justicia efectiva. Algo que los panameños sienten que está fallando y por lo cual diferentes grupos de la sociedad civil están pidiendo reformas constitucionales.

La mesa de la Concertación Nacional para el Desarrollo hizo entrega de estas reformas que incluyen mejoras en la escogencia de magistrados, un alto a la reelección de los diputados, entre otros temas.

Cortizo, anunció que pretende presentar el próximo 1 de octubre una propuesta de reforma constitucional -su principal promesa de campaña- en la Asamblea, que deberá aprobarla en dos legislaturas para luego ser sometida a referendo popular.

La reforma constitucional es un clamor de diversos sectores sociales que piden cambios en el funcionamiento del sistema judicial y legislativo, muy desprestigiados debido a escándalos de supuestas corruptelas tanto en la operatividad de los tribunales como en el manejo de los presupuestos parlamentarios.

Cortizo con una maestría en Administración de Empresas y estudios en Negociaciones Comerciales Internacionales por la Universidad de Texas, en Austin (EE.UU.), también deberá enfrentar la lista negra del Grupo de Acción Financiera (GAFI), supuestos malos manejos en las finanzas públicas y una economía desacelerada.

"Nos hemos puesto un año como meta para cumplir e ir saliendo de estas listas (...) que al país no le convienen", declaró Cortizo tras una reunión con el sector bancario después de que Panamá fuera nuevamente incluida en la lista gris del GAFI.

En 2014, poco antes de que comenzara el Gobierno de Juan Carlos Varela, al que sucede Cortizo para el período 2019-2024, el GAFI incluyó a Panamá en su lista gris de países que presentan deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.

Panamá salió del listado en 2016 luego de que cumpliera varias recomendaciones como la aprobación de leyes y la creación de organismos de supervisión más férreos, pero el GAFI volvió a incluir al país este junio alegando deficiencias en la "capacidad para investigar y procesar el lavado de dinero que involucra delitos fiscales extranjeros".

El GAFI recomendó al país centroamericano mejorar el monitoreo de las entidades "offshore" (extraterritoriales) de cara a la próxima revisión que tendrá lugar en junio de 2020. "Donde tengamos que hacer los ajustes como país para que se fortalezca más nuestro sistema financiero, nosotros lo vamos a hacer" aseveró Cortizo.

Con Cortizo, que ganó las elecciones el pasado 5 de mayo con un 33 % de los votos, el histórico PRD volverá al poder tras diez años en la oposición.

Este lunes también tomará posesión la nueva Asamblea, en el que el PRD será de nuevo la fuerza mayoritaria. El antiguo legislador y ministro de Desarrollo Agropecuario recibirá un país en clara desaceleración económica, cuyo producto interno bruto (PIB) creció solo un 3,7 % en 2018, la tasa más baja de la última década.

Con información de la agencia EFE.

Si te lo perdiste
Lo último
stats