Cortizo habla de reformas a la Constitución, ley de contrataciones públicas y la justicia

Nuevo presidente electo de Panamá se refiere a cambios que va a implementar

El presidente electo en las pasadas elecciones del 5 de mayo, Laurentino “Nito” Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), se refirió este lunes 13 de mayo a los cambios que va a implementar y la dirección que tomará una vez empiece a liderar el Ejecutivo.

De momento, este lunes 13 de mayo se va a reunir con el actual presidente panameño, Juan Carlos Varela, el que será el primer encuentro de transición, donde el tema número uno, según ha dicho “Nito” será el estado de las finanzas públicas.

También adelantó que la conformación del gabinete está avanzada en un 90% y que la presentación será a finales de mayo, la primera mitad y el resto en la primera semana del mes de junio.

Aseguró que habrá balance, ya que está conformado por juventud y personas con mucha experiencia, también adelantó que el vicepresidente tendrá un rol de ministro.

Cortizo afirmó que se va a trabajar en el cambio constitucional que requiere Panamá, con la nueva asamblea que ha sido electa, mediante dos legislaturas y prevé que para el mes de octubre se tenga una propuesta y posteriormente convocar a un referendum.

Por otra parte, anunció que dentro del primer paquete de propuestas de leyes que van a presentar, se incluirá la reforma a la ley de contrataciones públicas, donde se planteará que las condiciones y pliegos de cargos no se hagan a la medida de una sola empresa.

En ese mismo paquete, se va a presentar una propuesta relacionada con las asociaciones públicas privadas.

Planteó que se va a crear una figura para dar seguimiento a los proyectos que se vayan a ejecutar para establecer una relación empresa-comunidad, y que los habitantes estén enterados de todo lo que se va a hacer.

Sobre la Asamblea Nacional, dijo que le puede “podar” el presupuesto y aun así puede funcionar bien, “para eso debe existir una contraloría que haga su trabajo, no después de dos o tres años”.

En cuanto a la justicia y casos de investigación, el nuevo presidente electo sostuvo que el personal del Ministerio Público no va recibir llamadas de parte de él, porque “entiende que se deben a un pueblo, no al presidente”.

Dijo que siente que la procuradora Kenia Porcell ha tratado de hacer su trabajo, pero lo que le ha hecho falta obtener resultados y por eso la población está “avinagrada”.

En cuanto al caso del expresidente Ricardo Martinelli, asegura que se tiene que mantener el debido proceso, con él y con cualquier panameño y no fusilar antes de que se complete el juicio.

Situación internacional

Resaltó que se le debe poner atención a la situación entre Estados Unidos y China, ya que sería muy beneficioso para todo el mundo que se llegue a solucionar ese conflicto comercial.

En relación a la situación de Venezuela dijo apreciar el trabajo del Grupo de Lima, pero cuestiona qué tanto avance se ha tenido y dejó claro que se respeta la relación de la República de Panamá con el gobierno de Juan Guaidó.

En ese sentido mencionó que hay que buscar la forma de encontrar una solución pacífica y establecer un puente y sentar en la mesa a todos los sectores como la oposición.

Resultado de elecciones

Afirmó que se siente tranquilo tras el resultado, ya que ha vivido otras experiencias como cuando era legislador y ministro.

Sobre el porcentaje de votos, Cortizo dijo que supo que el margen de diferencia sería muy pequeño a medida que se iban dando los resultados.

Tras las elecciones, al presidente electo le quedaron varios mensajes: “los electores pensaron más su voto, independientemente de si se suman los votos de partidos, el 75% de los panameños votó por un colectivo”.

Y por otra parte, es que al final el PRD gana el Ejecutivo y para el legislativo también obtuvieron mayoría de diputados.

Se mostró sorprendido por la cantidad de votos que obtuvo el partido panameñista y el mal resultado que tuvieron.

Si te lo perdiste
Lo último
stats