Jaén: 'En Panamá no se respetan las leyes y se hacen a conveniencia'

‘En Panamá no se respetan las leyes’

La directora Ejecutiva de la Comisión de Justicia y Paz, Maribel Jaén manifestó que en Panamá no se respetan las leyes y se negocian a conveniencia y por eso hay una crisis de institucionalidad en el país.

Así mismo, menciona que muchas veces se viola la Constitución y pasa en los tres órganos del Estado, donde los organismos no rinden cuentas porque para quienes lo administran, el poder es una forma de negociar a sus intereses.

Jaén aseguró que Panamá está ante una crisis de representatividad política, no solo en la Asamblea, sino en muchas otras entidades.

Agregó que lo que ocurre es que hay una personalización de la política donde los dirigentes se sienten dueños de los puestos y que son los que mandan, lo que evita que sea el bien común, el centro de las necesidades.

Jaén recalcó que si fuera de esa manera ya se habrían escogido a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, entre otros.

Además de la ausencia del proyecto político basado en las necesidades de los panameños, hay otro tema que es el relacionado con la escogencia de personas cercanas al presidente de la República, Juan Carlos Varela para la Junta Directiva del Canal de Panamá.

Todo lo anterior genera desconfianza y acrecienta la crisis de institucionalidad.

Dijo que la sociedad civil se tiene que plantear el hecho que de que en las próximas reformas electorales, se establezca que si un candidato llega a la presidencia y no se cumple con las propuestas de campañas, se puedan aplicar mecanismos de coerción.

Jaén dijo que lo que se ha visto hasta ahora solo ha sido populismo y nadie propone un proyecto país en el que todos los ciudadanos aporten.

Si te lo perdiste
Lo último
stats