Misión de la OEA observará las elecciones de Panamá

OEA
Organización de Estados Americanos (OEA)

El Tribunal Electoral (TE) informó que una misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) vendrá a Panamá para observar las elecciones generales del 5 de mayo, con el objetivo de servir como garante de la transparencia de la convocatoria popular.

En tanto, el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana encabezará la misión de la OEA.

Según el TE, se suscribirá un acuerdo con la OEA para oficializar esta misión de observación electoral.

La OEA aportará especialistas en áreas como organización electoral, legislación electoral, comunicación, procedimientos tecnológicos, agilización del proceso, coordinación de observadores, análisis político y logística”, destacó un comunicado de la entidad.

Agrega el TE, que antes, durante y después de las elecciones, los integrantes de la misión se desplazarán por todo el país para observar las diferentes facetas del torneo electoral: votación, manejo de actas, escrutinio y resultados de la cita en las urnas.

La entidad suministrará copia de las actas del escrutinio que se efectúa en cada mesa de votación.

“Los expertos también conocerán aspectos relacionados con el financiamiento político, la tecnología utilizada, la asistencia a los centros de votación, el movimiento de los ciudadanos, comportamiento de los grupos políticos en contienda. Al final, la Misión presentará un informe detallado al Consejo Permanente de la OEA con las observaciones y recomendaciones sobre el desarrollo de los comicios”, puntualizó el TE.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats