Misión de observación de Uniore elogia transparencia electoral en Panamá

Misión de observación de Uniore.
Misión de observación de Uniore. / EFE
Efe
04 de mayo 2019 - 09:24

Panamá/La misión de observación electoral de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) reconoció la transparencia con la que el Tribunal Electoral de Panamá (TE) ha desarrollado el proceso electoral hacia los comicios generales del próximo domingo 5 de mayo.

Manuel Carrillo Polanco, coordinador de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, destacó en un encuentro con la prensa que "hay que reconocer que la autoridad electoral observada tiene un principio de orden democrático" en todas sus actuaciones.

Carrillo elogió el desempeño de las autoridades electorales y que ampare sus acciones dentro del orden democrático pues "en democracia prevalece la luz, la transparencia y la apertura".

"En Panamá hemos tenido en el Tribunal una autoridad electoral abierta al escrutinio público internacional, y nos ha abierto la puerta de su casa para poder observar, conocer e informarnos de los distintos preparativos para la celebración de la jornada democrática del 5 de mayo", afirmó Carrillo.

Carrillo resaltó además que lo que tienen en la mesa en cuanto al proceso electoral que organiza el TE es que "hay reglas claras, instituciones y procedimientos que garantizan al ciudadano panameño que su voto será contado y respetado".

También señaló que en las misiones de avanzada realizadas por la UNIORE a Panamá en febrero y abril pasado observaron que los partidos y asociaciones políticas involucradas en el proceso electoral han hecho énfasis en la importancia de la educación.

El jefe de la misión de la UNIORE, Juan Carlos Galindo, dijo que la delegación está integrada por 54 representantes de autoridades electorales de la región.

"Hemos recogido diferentes impresiones que al final de este proceso presentaremos (en un) informe definitivo con recomendaciones sobre los hallazgos" en esta observación, añadió Galindo

A su vez, el secretario ejecutivo de la UNIORE, José Thompson, señaló que la tarea de esta misión es formular recomendaciones, "pero también, con el debido respeto del país anfitrión, dejar algunas ideas de cómo perfeccionar el sistema".

"También nos llevamos experiencias y datos de iniciativas que pueden enriquecer los procesos electorales en nuestros países", manifestó Thompson.

Más de 2,7 millones de panameños están llamados a las urnas el domingo para renovar todos los cargos de elección popular, entre ellos presidente, vicepresidente, diputados nacionales y al Parlamento Centroamericano (Parlacen), alcaldes, concejales y representantes de corregimiento.

Los aspirantes presidenciales son los opositores Laurentino "Nito" Cortizo del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Rómulo Roux de Cambio Democrático; el oficialista José Blandón y el independiente Ricardo Lombana, los de mayor opción de triunfo según los sondeos.

También Saúl Méndez, del Frente Amplio por la Democracia (FAD), y los independientes Ana Matilde Gómez y Marco Ameglio, sin posibilidades de victoria según los estudios de opinión, que pudieron publicarse hasta ayer jueves.

Si te lo perdiste
Lo último
stats