Normas del proceso electoral son una 'nueva etapa de la democracia', según magistrado Juncá

Elecciones primarias, el gran reto del Tribunal Electoral / TVN Noticias

Coadministrar los eventos internos de los partidos políticos o elecciones primarias ha sido un reto muy grande para el Tribunal Electoral (TE), así lo manifestó en una entrevista para Noticias AM el magistrado Alfredo Juncá.

Se habla de una nueva etapa en la democracia, nuevas reglas con las reformas nuevas para actores viejos”, sostuvo el magistrado del TE.

Para Juncá, el reto es grande porque “los miembros de partidos políticos están acostumbrados a un tipo de política que no es compatible con las nuevas reglas del juego”.

Ha dicho que ha sido “la reforma más controversial y exhaustiva”, que se hizo para un proceso electoral, recordando que hubo un espacio de 10 años donde no hubo reformas.

Agregó que los dos principios fundamentales que cambian las reglas del juego devienen de los anhelos de la población que se manifiestan a través de la Comisión Nacional de Reformas Electorales, que es un organismo compuesto por partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil.

En una reunión da como resultado el paquete de reformas aprobado por la Asamblea Nacional, “dos anhelos muy grandes se hicieron presentes: campañas cortas y campañas menos costosas. De esos dos anhelos nacen dos conceptos que son los pilares fundamentales: los topes de campaña y la veda electoral”, recalcó.

El magistrado reiteró que los candidatos deben ceñirse a los periodos de campaña y hacer solo las actividades que se pueden hacer durante el periodo de campaña y evitar las mismas en el periodo de veda electoral, manteniéndose siempre en los topes.

En tanto, la entidad creó la Dirección de Fiscalización del Financiamiento Político para supervisar el uso del dinero estatal para la democracia interna. Juncá dijo que el control se está cumpliendo.

Tras el ruido que ha generado que algunas candidaturas han sido alcanzadas con la participación de pocos adherentes en elecciones primarias, frente a la cantidad de firmas que deben conseguir los independientes, el magistrado explicó que no se trata del mismo concepto.

"En el caso de las primarias del partido Alianza donde Domingo Arias logra su candidatura, el partido político, cuando se encuentra en etapa de formación tiene que cumplir con una serie de requisitos: búsqueda de adherentes, los representantes en cada provincia, elaboración de estatuto que cumpla con la norma electoral la celebración de elecciones internas democráticas que garanticen voto de participantes luego va a un evento electoral interno".

El hecho de que un partido político ya constituido no tenga la gran cantidad de adherentes de otros partidos no desmerita en nada lo que es la democracia. “Tan importante es el partido pequeño como el grande”

Juncá manifestó que “una cosa son las candidaturas por libre postulación y otra cosa los partidos políticos”, pues es importante que el proceso interno se realice.

También explicó que la candidatura independiente es la herramienta que alguien tiene para correr cuando no tiene condiciones en un partido.

En el caso del expresidente, Ricardo Martinelli, quien participó en las primarias de Cambio Democrático y salió electo, pero que también recoge firmas para su candidatura independiente para alcalde de Panamá, Juncá explicó que hay precedentes, no es algo nuevo.

“Es posible que una persona en particular pueda realizar este tipo de actividad porque se trata de un libre postulado que por una u otra razón tiene para correr dentro del partido o fuera del partido”., aseveró.

Anterior a la reforma había candidatos que se postulaban a varios puestos, esto se corrigió en la reforma. Ahora se permite que corran por varios cargos, pero de resultar electos en dos o tres tiene que elegir uno y si no el TE le adjudica el de mayor jerarquía.

Sobre la demanda a la veda de encuestas, que espera el fallo de la Corte, dijo que la reforma incluye ampliar el periodo de veda de encuestas a 20 días.

En el TE estamos a favor de la libertad de expresión. Depende como falle la corte, nosotros nos amoldamos a lo que es el periodo. Las encuestadoras tienen que registrase en el TE, eso no va a variar, con o sin veda de encuestas”, insistió.

Aseveró que se debe caminar hacia un nuevo Código electoral.

“En el año 2020 cuando todo esto pase yo considero que tenemos que viajar en la dirección de un nuevo código, el que tenemos tiene normas que están desfasadas, generan confusión y no son equitativas”, sostuvo.

Recalcó que el mundo electoral está en constante cambio y lo que se necesita es sentarse a evaluar el proceso.

Si te lo perdiste
Lo último
stats