Principales candidatos del PRD defienden sus propuestas en Youtube

Sede del Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Sede del Partido Revolucionario Democrático (PRD). / TVN Noticias

El Partido Revolucionario Democrático es el primer partido en realizar primarias generales para las próximas elecciones de mayo de 2019.

Un total de 2,766 candidaturas irán a elección el próximo domingo 16 de septiembre. 18 personas aspiran a convertirse en el candidato a presidente de la República por ese colectivo.

Aunque se trata de una elección primaria, cada uno de los candidatos que aspiran a la candidatura presidencial ha estado recorriendo el país desde hace meses y promoviendo las propuestas que se convertirían en un futuro plan de campaña para el país.

Para dar a conocer las propuestas de sus candidatos, el PRD colgó en su canal de Youtube una serie de entrevistas realizadas por respetados periodistas del país a los principales candidatos a la presidencia; y utilizando el mismo formato para todos se tiene la oportunidad de escuchar sus planes de acción.

Entre sus principales promesas de campaña, Laurentino Cortizo ha descartado el aumento de impuestos como medida para promover la economía, optando por soluciones que hagan más eficiente el gasto público y un agresivo combate a la corrupción.

Entre los retos que reconoce, de llegar a la presidencia del país, está la difícil situación de la Caja del Seguro Social. Rechazó categóricamente la privatización de los programas y servicios, así como las medidas que impliquen aumentos de cuotas o de edad de jubilación; y reiteró la necesidad de trabajar en rescatar esta institución que muy importante para la vida de los panameños.

La educación permea de manera transversal en sus propuestas. Para él fortalecer el sistema educativo será una tarea urgente para el nuevo gobierno, lo que además propone complementar con acciones comunitarias como escuelas para padres, centros de arte y cultura y las iglesias, para atender a la juventud en riesgo social. Y considera que la educación es el enemigo número uno de la corrupción.

Por otra parte, el candidato Ernesto Pérez Balladares afirma que el mayor reto que enfrentará un nuevo gobierno es encaminar con reformas serias la crisis de la institucionalidad que vive el país.

No estableció si a través de una Constituyente, pero entre su propuesta está el balance de los poderes del Estado. Esto significa quitarle al Ejecutivo algunas de sus facultades como es proponer a la Asamblea Nacional los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Para este fin, plantea que los magistrados sean elegidos desde dentro del sistema, a través de concursos cuando se presenten vacante También expresó la necesidad de que el Órgano Judicial tenga libertad económica con presupuestos propios.

Otra de las medidas que sugiere para fortalecer la institucionalidad es empoderar a los representantes de corregimiento, permitiéndoles ejercer votos de censura contra ministros de Estado, para de esta manera presionar al Ejecutivo a solucionar los problemas de las comunidades.

En relación con la elección de los diputados de la Asamblea Nacional, propone cambiar el sistema a dos por provincia. Además de eliminar los fueros e inmunidades, de manera que todos los ciudadanos seamos iguales ante la ley.

La educación también hace parte de su plan de gobierno. En este tema ha expresado la necesidad de crear un fondo tripartita que administrado conjuntamente con la empresa privada y los maestros, pueda enfocar la educación hacia la satisfacción de las necesidades que tiene el país.

Para Balladares, las próximas elecciones generales representan la última oportunidad para el PRD de asegurarse una vigencia en el futuro.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats