Panameñismo y FAD movilizan membresía para escoger sus candidatos

Votantes de las elecciones primarias
Votantes de las elecciones primarias / TVN Noticias

El Partido Panameñista y el Frente Amplio por la Democracia (FAD) movilizan este domingo 28 de octubre a su membresía para escoger a sus candidatos para las elecciones generales de 2019.

Con las primarias de estos colectivos políticos, se concluye la temporada de elecciones internas que iniciaron el pasado mes de agosto.

Según la Dirección Nacional de Organización Electoral, 368 mil 428 miembros del Partido Panameñista, deben acudir a las urnas este domingo para elegir a sus candidatos.

En tanto, el partido Frente Amplio por la Democracia (FAD) cuenta con 36 mil 405 adherentes que deben escoger solo a su candidato presidencial para los comicios de 2019.

Batalla por la silla presidencial

Dos figuras conocidas son las que tienen más posibilidad de triunfo en el oficialista partido Panameñista, el alcalde capitalino, José Isabel Blandón y el exministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Mario Etchelecu.

Blandón, ha dicho que aunque se perciba de esa manera, no existe un distanciamiento entre él y el presidente Juan Carlos Varela y asegura que “hablan todos los días”.

Sin embargo, el alcalde capitalino, en entrevista a Noticias AM, manifestó que haría las cosas distintas a Varela, pero sí le daría continuidad a los aspectos positivos, entre los que menciona la descentralización, el programa Panamá Bilingüe, renovación de Colón, el programa de viviendas, entre otros.

Etchelecu por su parte ha hecho una campaña, alejado de los focos mediáticos y aseveró que no es el ungido del presidente Juan Carlos Varela.

El exministro de Vivienda manifestó que de llegar a la silla presidencial, dará continuidad a las obras de Gobierno que han sido positivas, pero también brindará nuevas propuestas, entre ellas, una Constituyente Paralela durante los tres primeros días de su mandato.

El precandidato a la Presidencia de la República por el FAD, Saúl Méndez, propone “justicia social y democratización del país” rumbo a las elecciones internas de su colectivo.

Méndez aseguró que su propuesta está centrada en “muchos pensamientos de las mayorías de los sectores populares”.

Ante el cuestionamiento de que si su estilo de gobernar sería de “izquierda, lo que podría llevar a Panamá a convertirse en Venezuela”, el precandidato presidencial en el FAD manifestó que eso es “una campaña de odio en su contra”.

Richard Morales, novato en la política, propone a su partido “tender un puente entre los movimientos históricos, con las nuevas generaciones para lograr una unidad ciudadana”.

“Este es un momento decisivo para el país, tenemos que levantarnos y luchar por un futuro, y esa es la responsabilidad que asumo”, manifestó Morales.

El reto del Tribunal Electoral

El Tribunal Electoral enfrentará un nuevo reto: desarrollar elecciones primarias simultáneas" para los partidos Panameñista y Frente Amplio por la Democracia, señaló Osmán Valdés, director nacional de Organización Electoral.

Valdés manifestó que la mayor dificultad consiste en la transmisión de dos resultados diferentes, "sin que se dé ningún tipo de confusión en la persona que realice este proceso desde los centros de votación donde se habilitaron mesas de ambos colectivos políticos".

Explicó que para prevenir cualquier error, se instalarán pantallas especiales para garantizar que los funcionarios que ingresen la información al sistema de Transmisión Extraoficial de Resultados (TER), lo hagan con el código de identificación que contiene cada una de las actas que se generarán una vez termine el proceso de escrutinio de los votos de ambos partidos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats