Baja participación de las mujeres en puestos de elección para contienda electoral

La participación política de las mujeres se mantiene baja

En las próximas elecciones la mujeres tienen un peso importante en el padrón electoral ya que representan un poco más de la mitad de la población. Pero aún su participación en la política es muy baja.

Aunque las mujeres son mayoría en el padrón electoral todavía existe una brecha de género en la postulación para cargos públicos.

En esta contienda una sola mujer, la diputada Ana Matilde Gómez, se enfrenta a seis aspirantes por la silla presidencial. Lo hace además por libre postulación. Ninguno de los partidos políticos ha respaldado a una mujer para la silla presidencial en esta contienda.

Sin embargo, dos de estos candidatos, pertenecientes a colectivos tradicionales han elegido a una mujer como su vicepresidenta.

684 mil mujeres están inscritas en partidos políticos. Antes de 2014 nunca se había registrado un 16% de participación femenina en la Asamblea Nacional y era poco usual que una mujer no inscrita en ningún partido asumiera cargo público.

En 2018 Panamá lideró la formación de una coalición internacional para reducir la brecha entre hombres y mujeres en la carrera política, sin embargo, todavía no existe paridad.

Si te lo perdiste
Lo último
stats