Siete firmas impiden que PAIS sea reconocido como partido político

José Alberto Álvarez, presidente y fundador del partido PAIS.
José Alberto Álvarez, presidente y fundador del partido PAIS. / TVN Noticias

Siete firmas dejaron al Partido Alternativa Independiente Social (PAIS) fuera de la contienda electoral de mayo del 2019, luego que un fallo del Tribunal Electoral (TE) les invalidara 511 firmas necesarias para convertirse en un colectivo político.

La decisión de los magistrados del TE, se da luego de una audiencia celebrada en la cual cuatro testigos fueron la clave para tomar una decisión sobre el caso, confirmó a TVN-2.com el fundador del partido y abogado José Alberto Álvarez.

“Nuestro abogados ya se notificaron del fallo y están pidiendo reconsideración (…) Al anularnos las 511 firmas quedamos en 37,077 y se requieren como mínimo unas 37,084, por lo tanto siete firmas nos dejaron por fuera”, señalo Álvarez.

Álvarez dice que aunque la reconsideración sea favorable los tiempos electorales ya no les dan, por lo tanto varios de sus candidatos serán postulados por el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) y regresarán para las elecciones del 2024.

Todos este caso empezó cuando la Fiscalía Electoral solicitó al TE que se desestimaran mil 140 firmas de la inscripción de PAIS y que se “abstuvieran de inscribirlo y reconocerlo como partido político” hasta tanto no se haga una pesquisa más profunda sobre los hechos que se denuncian.

El Fiscal Electoral Eduardo Peñaloza dijo en su momento que la impugnación nace de tres auditorías presentadas por la Dirección de Auditorías del Tribunal Electoral, que les puso en conocimiento una serie de situaciones que ameritaban una investigación.

El Fiscal Electoral detalló que de unas 4 mil 600 personas contactadas por teléfono, respondieron 717 y de esas, 189 señalaron que se habían inscrito por otras causas a PAIS.

Si te lo perdiste
Lo último
stats