Políticos arrancarán su campaña electoral el lunes de carnaval

Período de campaña iniciará el 4 de marzo hasta el 2 de mayo
Luis Jiménez
13 de febrero 2019 - 20:28

La veda electoral concluye el próximo 3 de marzo a la medianoche, es decir el lunes de carnaval se inician los 60 días de campaña de cada uno de los candidatos a puestos de elección.

De las abrumadoras campañas y el empapelado, sin control, de los sitios públicos, solo quedan los recuerdos. La veda electoral ha reducido los tiempos a su mínima expresión, 45 días antes de las primarias y 60 antes de las elecciones generales. El periodo de campaña inicia este 4 de marzo y concluye el 2 de mayo.

“Creo que la clase política y la ciudadanía han ido asimilando estas nuevas reglas de campaña electoral. Ahora hay que rendir cuentas”, señaló Carlos Díaz, del Tribunal Electoral.

El arranque de la campaña es el lunes de Carnaval, y los candidatos y su equipo de trabajo lo aprovecharán porque no hay tiempo que perder, y el escenario carnavalero es propicio.

“Lo que va a haber es una divulgación más masiva de esas propuestas”, previó Rafael Mezquita, vocero del PRD.

“Definitivamente Cambio Democrático se prepara con su partido aliado, Alianza, para el Lunes de Carnaval cuando arranca formalmente la campaña”, adelantó Abraham Carrasquilla, vocero de Cambio Democrático.

“Uno está ahora mismo contenido. Pero creo que para el país es mejor que sean 60 días”, afirmó el candidato presidencial por el Panameñismo, José Isabel Blandón.

Sobre el tiempo de campaña, entre los voceros de los partidos políticos no hay mucha objeción. El expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Rubén Castillo, considera que es suficiente. Aunque ha resultado ser un sacrificio para otros sectores como los medios de comunicación y las publicitarias.

“Nosotros no creemos que deba existir una campaña en la cual el dinero o la oferta populista se impongan”, consideró Castillo.

El financiamiento público se estima en 45.8 millones de dólares, 96.5% para los partidos políticos y 3.5 % para los de libre postulación, es decir, 1.6 millones para todos.

Por los votos obtenidos en las pasadas elecciones, el PRD recibirá 12.3 millones de dólares, Cambio Democrático $11.4 millones, el Partido Panameñista $9.6 millones, Molirena $4.1 millones, y el Partido Popular $4.1 millones.

Los partidos políticos podrán recibir fondos privados, hasta el 30% del monto que corresponda al financiamiento público. Hay sanciones y multas considerables para las violaciones a esta norma.

Si te lo perdiste
Lo último
stats