Precandidatos por libre postulación presentan libros de firmas en el Tribunal Electoral

Tribunal Electoral cierra la recepción de libros de aspirantes por libre postulación

La carrera para la candidatura por libre postulación se acabó este domingo 6 de enero. Los aspirantes a cargos de elección popular tenían hasta las 4:00 p.m. de hoy para presentar ante el Tribunal Electoral (TE) y sus sedes regionales los libros con firmas de respaldo.

En la sede principal de la institución, en Ancón, se recibían los libros de los precandidatos presidenciales.

La primera en llevarlos fue la diputada independiente Ana Matilde Gómez. Luego llegaron los precandidatos Marco Ameglio, Miguel Antonio Bernal, Ricardo Lombana y Dimitri Flores.

El plazo para la recolección de firmas terminó ayer, sábado 5 de enero.

A las 4:00 p.m., el Tribunal Electoral cerró oficialmente la recepción de libros de firmas en presencia de los precandidatos por libre postulación, testigos y medios de comunicación.

De acuerdo con el último reporte, de las 12:03 p.m., la diputada Ana Matilde Gómez continúa a la cabeza con 120 mil 703 firmas válidas, le siguen Marco Ameglio con 105 mil 349 y Dimitri Flores, con 98 mil 954.

Pero el trayecto para lograr la ansiada candidatura ha estado lleno de obstáculos.

Las denuncias de irregularidades en libros de precandidatos, revisión de las firmas y falta de transparencia marcaron el periodo de recolección y verificación, obligando al TE a tomar medidas extraordinarias.

Entre las acciones adoptadas se encuentra la habilitación de un sistema en línea para que la ciudadanía pudiese seguir el proceso de conteo y revisión de los libros presentados por los aspirantes.

En este periodo, la Dirección de Organización Electoral además detectó firmas falsificadas de funcionarios del TE y terceras personas, de menores de edad, extranjeros y de difuntos, que aparecían firmando después de su defunción.

Los llamados de alerta por parte de los ciudadanos tampoco faltaron, avisando de falsas inscripciones por activistas en libros de algunos aspirantes.

No será hasta el próximo 11 de enero que se definirán las tres personas que figurarán en la papeleta presidencial de las próximas elecciones generales. Ese día, el TE dará a conocer la cifra final de firmas válidas de cada aspirante.

El Código Electoral indica que serán reconocidos como candidatos presidenciales los tres con la mayor cantidad de firmas validadas por el Tribunal, y que hayan superado la cifra mínima requerida, de 18 mil 542.

Precandidatos por libre postulación presentaron sus últimos libros de firmas en el Tribunal Electoral.
Precandidatos por libre postulación presentaron sus últimos libros de firmas en el Tribunal Electoral. / Fotos - Tribunal Electoral
Si te lo perdiste
Lo último
stats