Preocupación por campañas sucias y clientelismo a días de que termine la veda electoral

Expectativa por inicio de campaña política
Luis Jiménez
27 de febrero 2019 - 20:38

Los candidatos a puestos de elección popular se preparan para arrancar la campaña electoral este Lunes de Carnaval.

Hay expectativas por las nuevas reglas. Muchos se preguntan si controlarán las campañas sucias y el clientelismo, entre otras malas prácticas.

La veda electoral termina este 3 marzo a la medianoche. A partir de ese momento se inician los 60 días de campaña política que establece el Código Electoral, en el ambiente hay mucha expectativa por cómo transcurrirá dicho período.

“Lo que queremos conocer de los candidatos es qué van a realizar, cómo lo van a hacer y en qué tiempo. Acciones concretas a corto, mediano y largo plazo”, detalló Gabriel Barleta, presidente de la Cámara de Comercio de Panamá.

A pesar de las nuevas reglas que rigen la contienda, no dejan de preocupar las viejas práticas del pasado. El clientelismo, las campañas sucias y las noticias falsas, apoyadas en las facilidades que brindan las de las redes sociales son los retos que deben contrarrestar las autoridades, candidatos y electores.

“Esos jamones, esos souvenirs, llaveros, sacos de cemento... son del dinero de todos nosotros. El votante que hace su voto por eso que está recibiendo, que no se queje después”, advirtió Gabriel Tribaldos, de Movin.

“El epicentro de la corrupción pareciera estar dentro de los representantes de corregimiento. Es allí donde los diputados se hacen de su verdadera campaña. Son sus emisarios, los que promueven la candidatura”, afirmó el abogado, Roberto Troncoso.

Los equipos de campaña elaboran sus estrategias. Aseguran que pondrán de su parte para elevar el nivel de la contienda.

“El PRD ha firmado todos los acuerdos y pactos éticos. Todo lo que la Iglesia y el Tribunal han pedido lo estamos cumpliendo”, aseguró Rogelio Paredes, vocero del PRD.

“Va a ser una campaña de bases, con la gente, puerta a puerta, pero sin clientelismo, sí con propuestas”, declaró Antonio Vargas, vocero del FAD.

Si te lo perdiste
Lo último
stats