Raisa Banfield asegura que continuará en la vida pública y política

Raisa Banfield no logró las firmas mínimas hacia la Alcaldía capitalina

La vicealcaldesa de la ciudad de Panamá, Raisa Banfield, no logró completar las firmas mínimas para su candidatura hacia la Alcaldía de Panamá por la libre postulación; sin embargo, asegura fue una “experiencia”.

Banfield reconoció a TVN Noticias que sin ser candidata política y sin plataforma, salió tarde a buscar las firmas mínimas. “Esto no era mi plan de vida”; pero lo hizo para continuar con un proceso que está en incubadora por la ciudad, aseveró.

Según la actual vicealcaldesa, tuvo ofertas de partidos políticos, pero tenía que inscribirse en el colectivo y no lo iba a hacer por acomodarse.

“Yo era la única candidata en funciones y ser alcaldesa encargada me limitó mucho más. (…) Había mucha suspicacia y la gente estaba reacia en saber que íbamos a hacer con su firma”, contó.

De las más de 7 mil firmas presentadas por Banfield al Tribunal Electoral (TE), se validaron poco más de 5 mil, mientras que lo mínimo que debía tener validado eran 8 mil firmas.

“Tengo el menor porcentaje de firmas eliminadas, incluso de los que tenían menos firmas que yo, mi porcentaje era menor. Estamos realmente compitiendo con personas que tienen estructura de partido político como el señor Martinelli. Mi campaña era con voluntarios y muchos como yo después de la jornada de trabajo”, expresó.

Según Banfield, es necesario generar los procesos para que los independientes tengan condiciones para hacerlo bien.

La experiencia ganada durante su recorrido como aspirante a la Alcaldía le enseñó que el proceso de validación y revisión de firmas es humano y debe ser digitalizado, ya que en las cédulas existe un código de barra.

“La gente no tiene miedo de firmar dos o tres veces porque no hay castigo para quienes lo hacen. (…) La recolección de firmas se convirtió en un empleo, sobre todo para la figura de presidente”, manifestó.

Sobre sus intenciones de deslindarse por completo de la vida política Banfield señaló: “Yo desde que estoy en la vida pública estoy incidiendo en política. Para mí no es la militancia en partidos políticos”.

Finalmente la vicealcaldesa recalcó que 5 años no transforman 26 corregimientos. “La ciudad de Panamá ya tiene un plan y esperamos que el que venga respete ese plan”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats