Redes sociales, el nuevo reto para las autoridades electorales

Piden tomar acciones contra los conocidos ‘tuit center’
Luis Jiménez
26 de septiembre 2018 - 20:42

Con el reciente caso de un tuits center que penetró la campaña política nacional, surge la interrogante sobre la capacidad legal y tecnológica de las autoridades electorales frente a los embates de las redes sociales en este ámbito.

Expertos advierten que si existen la herramientas y las normas para aplicar correctivos.

El supuesto tuits Center que presuntamente fue utilizado para atacar al precandidato panameñista José Blandón y favorecer al candidato Partido Revolucionario Democrático (PRD), Laurentino Cortizo, ha despertado el debate sobre las redes sociales y su impacto en la campaña política.

Eduardo Quirós, presidente de la Estrella de Panamá, aseguró que el Tribunal Electoral (TE) está caminado en “una etapa inédita, en un camino desconocido”. Añadió que lo que no puede suceder es que “la gente piense que hay censura previa para expresarse”.

El TE cuenta con un departamento de medios digitales, personal y los recursos para realizar las investigaciones, y de acuerdo a expertos si existen la herramientas tecnológicas para detectar cuentas.

Alex Newman, experto en tecnología, aseguró que se pueden detectar cuentas falsas por su comportamiento.

Newman aseguró que los gobiernos pueden hablar con estas compañías de redes sociales y dependiendo de sus jurisdicciones es posible obtener información sobre el origen y los responsables de estas cuentas.

Lograr que los actores de la política utilicen de buena forma las redes social en el actual proceso electoral es un reto para las autoridades electorales, es lo que pretenden lograr con el denominado Pacto Ético Digital, y la invitación para que le des "Like a la Democracia".

Si te lo perdiste
Lo último
stats