Tribunal Electoral con reto de dos elecciones primarias el domingo

Sede del Tribunal Electoral.
Sede del Tribunal Electoral. / Foto Ilustrativa
Efe
27 de octubre 2018 - 09:14

Las elecciones primarias que celebrarán este domingo el oficialista Partido Panameñista y el Frente Amplio por la Democracia (FAD) supondrán un reto para el máximo organismo electoral por realizarse simultáneamente, indicó el Tribunal Electoral (TE).

"Este domingo 28 de octubre el Tribunal Electoral enfrentará un nuevo reto: desarrollar elecciones primarias simultáneas" para los partidos Panameñista y Frente Amplio por la Democracia, señaló Osman Valdés, director nacional de Organización Electoral.

Valdés señaló que la mayor dificultad consiste en la transmisión de dos resultados diferentes "sin que se dé ningún tipo de confusión en la persona que realice este proceso desde los centros de votación donde se habilitaron mesas de ambos colectivos políticos".

Explicó que para prevenir cualquier error se instalarán pantallas especiales para garantizar que los funcionarios que ingresen la información al sistema de Transmisión Extraoficial de Resultados (TER), lo hagan introduciendo antes el código de identificación que contiene cada una de las actas que se generarán una vez termine el proceso de escrutinio de los votos del Partido Panameñista y del FAD.

Los resultados de las elecciones para escoger a los candidatos presidenciales, una vez comiencen a llegar, se irán proyectando simultáneamente en las pantallas asignadas que estarán instaladas en el TE y en las sedes de ambos partidos, detalló el funcionario.

El Partido Panameñista elegirá este domingo a su candidato presidencial y a los aspirantes a diputados, alcaldes, representantes de corregimientos y concejales, en tanto que el FAD solamente escogerá a su postulante presidencial, mientras que los candidatos a los demás cargos de elección popular los escogerá su junta directiva.

Gracias a una reforma legislativa de 2016, el Tribunal Electoral es ahora el responsable de la organización y financiación de las primarias, que este año celebran seis partidos panameños.

Un total de 1,722 personas serán elegidas en los comicios generales de Panamá en mayo de 2019 para ocupar cargos públicos, incluidos principales y suplentes, informó en marzo pasado el Tribunal Electoral.

Serán elegidos el presidente y el vicepresidente del país; 71 diputados a la Asamblea Nacional (AN) y 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) con sus respectivos suplentes.

También se elegirán 81 alcaldes, 679 representantes de corregimiento y nueve concejales. Todos estos cargos principales cuentan con sus suplentes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats