Tribunal Electoral insta a los panameños a votar 'temprano y a conciencia'

El Tribunal Electoral llama a ejercer un voto responsable

“Salgan a votar, temprano y a conciencia”, ese ha sido el llamado del magistrado del Tribunal Electoral (TE), Alfredo Juncá, minutos después de que se abrieran las mesas electorales este domingo 5 de mayo.

Reiteró a todos los electores que la decisión que se tome este día, será muy importante para los próximos cinco años.

Juncá se ha referido a la polémica en cuanto a si el uso de gancho o cruz es correcto o no y expresó que los miembros de mesa deben respetar la intención del voto, y que independientemente del símbolo el voto es válido si está dentro de la casilla.

Explicó que lo que se quiere evitar es la compra de votos a través de una especie de código secreto, donde se le dice a los electores que al momento de votar usen determinado símbolo para identificar “quién consiguió el voto”.

Por lo anterior es que se ha hecho hincapié en la solicitud del uso del gancho en la boleta de votación.

El magistrado del TE expresó que esperan que se supere el 70% de participación en la votación, ya que “a los panameños les gusta votar”.

Mencionó que las personas pueden ir a votar identificadas con los colores del partido o candidato de su preferencia, pero no de una manera que represente alguna forma de campaña sucia.

Bonos de supermercado

En cuanto a la información que circuló en redes sociales sobre la entrega de bonos por la participación en una caminata, Juncá instó a las personas que tengan conocimiento de ello a que presenten la denuncia ante la Fiscalía Electoral, que es el ente que debe realizar las investigaciones.

En ese sentido, el TE se encargará del juzgamiento del caso.

Si te lo perdiste
Lo último
stats