Unión Interamericana de Organismos Electorales observará elecciones en Panamá

Elecciones del Primarias del CD.
Elecciones del Primarias del CD. / Foto cortesía TE.
Efe
18 de octubre 2018 - 14:59

Panamá/El Tribunal Electoral de Panamá y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) firmaron hoy un acuerdo de entendimiento para la observación y acompañamiento de de las elecciones generales panameñas del 5 de mayo de 2019.

El convenio fue suscrito por el presidente del Tribunal Electoral (TE), Heriberto Araúz, y la presidenta de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, María Elena Wapenka Galeano.

La misión de la Uniore, según el acuerdo, es observar el proceso electoral mediante comisiones de avanzada en sus distintas etapas, además del conteo y consolidación de resultados de las elecciones de 2019, en el marco del respeto a la soberanía del Estado y la legislación interna, informó el Tribunal Electoral (TE).

Los representantes del organismo interamericano mantendrán la comunicación con todos los actores de la fiesta electoral con imparcialidad, objetividad e independencia en el cumplimiento de su cometido, a fin de fortalecer la democracia.

El TE, por su parte, ofrecerá todas las facilidades para el adecuado cumplimiento de su misión de observación, de conformidad con las normas vigentes en el país.

Además, el organismo electoral panameño se compromete a ofrecer la movilización de los delegados internacionales antes, durante y después de las elecciones.

También garantizará a la misión el libre desplazamiento y movimiento en todo el territorio nacional, así como el acceso de sus observadores a todas las áreas de los organismos que conforman el sistema electoral, suministrando la información oportuna acerca del desarrollo y avances del calendario electoral.

La Secretaría Ejecutiva de Uniore remitirá al TE una copia del informe final de la misión de observación.

La Uniore agrupa a todos los organismos electorales de América y seis del Caribe, en tanto que su Secretaría Ejecutiva la desempeña el Instituto Interamericano de Derechos Humanos a través de su programa especializado del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH/CAPEL), según la información oficial.

En las elecciones de mayo de 2019, más de 2,7 millones de panameños estarán habilitados para escoger al nuevo presidente y vicepresidente, diputados de la Asamblea Nacional y Parlamento Centroamericano (Parlacen), alcaldes y representantes de corregimiento.

Si te lo perdiste
Lo último
stats