Tras las primarias 'todas las posibilidades de alianza están abiertas'

Alianzas entre partidos, panorama político para elecciones 2019

Al culminar las elecciones primarias en los partidos políticos, ya se empieza a hablar de las posibilidades de alianzas para vencer en los comicios generales de 2019.

Sin embargo, los candidatos de los principales colectivos, háblese del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Cambio Democrático (CD) y Panameñista, no contemplan alianzas entre ellos.

“Es absolutamente normal que a estas alturas ninguno de los candidatos presidenciales diga que se va a bajar. Creo que la aspiración no solo es legítima y real, todos participaron en una primaria para ser candidatos presidenciales”, dijo en Noticias AM, el politólogo Harry Brown.

Según Brown, en los años noventa, Panamá tuvo su sistema de alianzas bastante estable y se sabía con cuál partidos se haría alianzas, pero actualmente todo cambió y “todas las posibilidades de alianzas están abiertas”.

Destacó que el sistema de alianzas de los noventa se desmoronó, pero actualmente, la unión entre uno pequeño y uno grande puede hacer ganar las elecciones.

Recordó que, en 2014, la alianza entre el Partido Popular y el Panameñista ganó los comicios.

Incluso, destacó como incentivo fuerte que dos partidos grandes se unan, tal como sucedió en 2009 con CD y el Panameñista, que catapultó a Ricardo Martinelli a la Presidencia.

Sin embargo, lo que pinta en el panorama político panameño es que los tres partidos grandes voltearán la mirada hacia los más pequeños.

“Los partidos están, digamos obligados a presentar sus alianzas hasta diciembre, así es que hay suficiente tiempo para ir en orden, es una cuestión estratégica. Comienzas con los partidos pequeños tratando de fortalecer tu posición, tu posibilidad de presentar candidato propio, pero luego vamos a ver, según se vayan dando esas negociaciones. Como he dicho todas las posibilidades están abiertas”, reiteró.

Según Brown, es normal que los tres candidatos de los partidos más importantes mantengan su posición de liderar las alianzas.

Marginación de la mujer

Brown dijo que la política panameña sigue marginando a la mujer, pues hasta el momento hay cinco candidatos y ninguna candidata.

"Eso le hace un daño terrible a nuestra democracia", sostuvo.

El reto de las primarias

El politólogo manifestó que en las elecciones primarias el reto sigue siendo la participación interna.

Aseguró que ha habido de todo, desde el 60% de participación del PRD hasta el 8% del Frente Amplio por la Democracia (FAD), el 28% de CD y el 49% del Panameñista.

"Para el estándar de los panameños, el PRD y el Panameñista tuvieron una buena participación, pero nos estamos conformando con poco", indicó.

Manifestó que algo está pasando en la participación interna y tiene que ver con el carácter clientelista, porque muchas personas se inscriben para obtener algo y no por militancia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats